finanzas personales

Ingreso Solidario: ¿qué pasará con la ayuda del gobierno tras la elección de Gustavo Petro?

El nuevo presidente electo de Colombia tiene planeado otros modos de ingreso. Sin embargo, el Gobierno de Duque indica hasta cuándo se pagará el incentivo económico.


El domingo 19 de junio, Colombia eligió a Gustavo Petro como el nuevo presidente de la República que tomará posesión en agosto. Sin embargo, una de las ayudas que ciudadanos de todo el territorio nacional han recibido es el Ingreso Solidario, pero este hace parte del plan de gobierno del presidente Iván Duque, próximo a ceder sus obligaciones al economista.

La iniciativa de entregar un incentivo económico nace a causa del déficit que generó la covid-19 en el país. Ingreso Solidario ha tenido varias modificaciones y la más reciente es que se hace la entrega del bono cada dos meses y, a partir del segundo semestre de este 2022, la cantidad de dinero depende del nivel del Sisbén en el que el beneficiario se encuentre.

En ese sentido, el actual mandatario, Iván Duque, dio a conocer que la ayuda va hasta finales de este año, gracias a la Ley de Inversión Social que aprobó el Congreso. Dicho ingreso lo reciben más de cuatro millones de personas, por lo que se ha convertido en un aporte importante para cubrir las necesidades de muchos.

La consignación de este incentivo económico se hace por medio de entidades bancarias o giros, los cuales dependen de cada beneficiario. El departamento de Prosperidad Social ha sido enfático al mencionar que la selección de los ciudadanos que reciben el ingreso no se hace con inscripciones, intermediarios o llenado un formulario.

Para consultar información sobre Ingreso Solidario, las personas pueden dirigirle a la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

Si lo que una persona quiere es consultar si efectivamente es beneficiario, puede seleccionar el banner ‘Consulta de beneficiarios’ que se encuentra en la parte derecha superior de la página y diligenciar los datos que se le solicitan. Luego de esto, la consulta arroja los resultados y el medio por donde será entregado el bono, si el nombre del sujeto aparece como beneficiario.

Ahora bien, el programa social que arrancó en la pandemia tiene la planeación de entrega del ingreso hasta que termine este 2022. De este modo, hay quienes se preguntan: ¿qué pasará con la ayuda del gobierno tras la elección de Gustavo Petro?

Desde 2023, la continuación de la entrega del Ingreso Solidario dependerá de las consideraciones del plan de gobierno del primer presidente de la izquierda en Colombia.

Según las estimaciones del mandatario que estaría adoptando el máximo cargo de la nación en 2022-2026, no hay una precisión sobre este subsidio. El equipo del Pacto Histórico, al que pertenece el economista de 62 años, dice que la opción de ingreso que se planearía entregar es el de una renta básica.

Petro ha sido muy enfático al decir que su gobierno representará un “cambio”, por lo que, según lo que ha explicado su campaña, lo que el político busca hacer posible es la introducción de un programa de renta básica, así como la creación de un sistema nacional de cuidado.

Bajo la premisa de mitigar la pobreza y hacer un país de cambio, no se ha hecho una mención exacta de la continuación del Ingreso Solidario. Gustavo Petro propone efectuar una reforma económica en la que se pueda ajustar dicha renta básica y un aumento en la ayuda estatal.

Lo que sí ha mencionado el electo presidente para los próximos cuatro años es que “todo subsidio del Gobierno debe estar por encima de la línea de pobreza”.

Por otro lado, volviendo al incentivo económico planteado en el actual gobierno, según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Cuarto pago: tercera semana de julio (corresponde a los meses de julio y agosto).
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre).
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre).