Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos Bogotá, octubre 14 de 2020 Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

SUBSIDIOS

Ingreso mínimo garantizado en Bogotá: cómo cobrar el pago en junio

La Secretaría de Planeación de Bogotá informó sobre cómo se hará el pago de este beneficio para el sexto mes del año.

14 de junio de 2022

Como parte de las medidas de mitigación del impacto de la pandemia, la administración de Bogotá ofreció un subsidio a la población más vulnerables de la ciudad quienes fueron elegidos analizando el puntaje del Sisbén.

Para el mes de junio, la Secretaría de Planeación Distrital, se hará el sexto pago del beneficio de Ingreso Mínimo Garantizado que ha beneficiado, en gran medida, a las mujeres de la ciudad,

El sexto pago se comenzó a realizar el pasado 11 de junio pero el beneficio aún no les ha llegado a todas las personas por lo que las transferencias se realizarán durante todo el mes, así que los beneficiarios tendrán que estar atentos cuando les programen su entrega.

Los pagos se podrán reclamar a través de Efecty o en los bancos Bancolombia, Davivienda, Nequi, Daviplata y Movii.

De hecho, a partir de este sexto pago se estableció que los cinco operadores serán los encargados de hacer las entregas del beneficio.

Para la selección se tuvo en cuenta la experiencia de la entidad, así como la oferta económica (tarifas de bancarización, dispersión y giro) y la red de canales de dispersión (oficinas propias, cajeros, red de corresponsables bancarios), entre otros aspectos.

“Ahora, tendremos dos operadores más para atender a las más de 800.000 familias pobres y vulnerables de la ciudad que hemos atendido durante este año. Con la ampliación del número de operadores, queremos garantizarles a los beneficiarios más canales para la entrega de las ayudas monetarias”, destacó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Ingreso Mínimo Garantizado: así se puede saber quién recibió el subsidio

La Alcaldía de Bogotá ha venido realizando una serie de actualizaciones en la plataforma de consulta del subsidio con el propósito de que los ciudadanos consulten con mayor eficacia si su hogar es beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado o no.

Esta vez, los ciudadanos podrán identificar cada una de las personas de la familia que recibió el pago de las transferencias, así como la entidad financiera a través de la cual se realizaron los pagos.

“Con esta actualización, buscamos que los hogares pobres y vulnerables de Bogotá consulten si efectivamente son beneficiarios de las transferencias monetarias y, a la vez, puedan contar con un instrumento de seguimiento de los recursos girados”, señaló el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Para iniciar este trámite de consulta en el siguiente enlace, es necesario tener a mano el documento de identidad, ya que el sistema pide su fecha de expedición.

Una vez validado, el sistema indicará el nombre de la persona del hogar que recibe la transferencia monetaria, así como el ciclo, mes y año en el que el hogar recibió el pago y la entidad financiera a través de la cual se realizó el giro.

Es de recordar que este subsidio se entrega solo a un miembro de la familia, de preferencia el jefe del hogar, quien debe estar bancarizado. Estas ayudas no son retroactivas, es decir, no se acumulan y se hacen en ciclos mensuales.

Requisitos para ser beneficiario

Es importante reiterar que, para ser beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado, el hogar debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar clasificado en Sisbén IV, en los grupos A, B o C1-C5.
  • Tener una cuenta activa con los operadores financieros autorizados.

El pasado 8 de marzo, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), a través de su cuenta en Twitter, volvió a alertar a la ciudadanía de posibles fraudes, valiéndose de información de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para estafar a las personas.

Al respecto, la entidad reitera que no ha enviado ningún mensaje de texto con información de pagos pendientes a quienes se benefician de este subsidio y le pide a la ciudadanía estar atentos ante este tipo de mensajes, ya que se trataría de un engaño.