Home

Nación

Artículo

Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad
Aunque el virus del mono puede generar preocupación en la opinión pública, es cientos de veces más probable y más grave un virus como el del sarampión, porque es altamente contagioso, según el INS. - Foto: Getty Images

salud

El INS descartó un supuesto caso de viruela del mono en Colombia, ¿cuál fue la razón?

El Instituto Nacional de Salud dio algunos detalles sobre el ‘caso probable’ que se dio a conocer este lunes en el país.

Este lunes se conoció en el país la existencia de un supuesto primer caso de la viruela del mono que habría sido traída por un hombre proveniente de España. No obstante, este mismo 23 de mayo, el Instituto Nacional de Salud (INS) le dijo a SEMANA que, como ya se había hecho público, “en Colombia no hay casos confirmados”.

La institución afirmó que ya había dado esta respuesta a través de una circular técnica que se emitió hacia entidades promotoras de salud (EPS) e instituciones prestadoras de salud (IPS).

En las últimas horas, el INS dio algunos detalles sobre este “caso probable”, al que se le hizo seguimiento, pero se canceló la revisión de contactos al determinar que cuando este estuvo en el país no estaba infectado.

“De tal forma que ya fue descartado”, reiteró la entidad, que también corrigió algunas versiones que circularon este lunes en la prensa, y aseguró que el ciudadano no es español, sino extranjero residente en España.

“Se pudo establecer que, por el periodo de incubación de la enfermedad, la fecha de contagio y desarrollo del cuadro clínico, el caso se contagió en su país de residencia”, puntualizó el INS, quien también aseguró que se mantiene la vigilancia reforzada y los lineamientos de definición de caso dados a los servicios de salud del país.

El Instituto ya había explicado, a través de un comunicado, que este no es un virus nuevo y que, actualmente, en las Américas no hay un caso confirmado, pues el último brote en este continente fue en Estados Unidos, en el 2003.

“Aunque la viruela del mono puede generar preocupación en la opinión pública, es cientos de veces más probable y más grave un virus como el del sarampión, porque es altamente contagioso”, fueron las palabras de la entidad.

OMS cita a reunión urgente por propagación mundial de la viruela del mono
Según el INS, la principal diferencia de esta viruela con una varicela es la presencia de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo. - Foto: Getty Images / Mixmike

“Recordemos que el sarampión lo tenemos alrededor, hay casos en Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Además, se propaga eficientemente de hombre a hombre por vía respiratoria. En Colombia se enfoca el trabajo en afinar nuestro Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel”, puntualizó en su momento.

En la misma línea, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), dio un parte de tranquilidad en días pasados, al sumarse a la comunicación del INS y respaldar los datos sobre la viruela del mono.

Cuéllar sostuvo que, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, el pasado viernes se realizó una evaluación del riesgo, en la que se concluyó que, en este momento, el nivel del riesgo es moderado, por lo que se requieren medidas de seguimiento y control, atendiendo las recomendaciones de la OMS.

Los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Como se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela en humanos y produce en los animales unas vesículas y signos respiratorios, en contacto con humanos que trabajan en investigación, en la selva o en actividades de turismo en donde entran en contacto, pueden terminar siendo contagiados.

Según el INS, la principal diferencia de esta viruela con una varicela es la presencia de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.