Home

Nación

Artículo

La legislatura pasada se llevó a cabo de forma virtual y todo indica que esta será igual. | Foto: foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

Por primera vez en su historia, la instalación del Congreso será virtual

SEMANA conoció que el presidente del Senado, Lidio García, ya tomó esta decisión para el próximo 20 de julio.

14 de julio de 2020

El Día de la Independencia de Colombia, el próximo lunes 20 de julio, el Congreso de la República hará su tradicional instalación y escogerá las correspondientes mesas directivas de ambas corporaciones. El senador Arturo Char presidirá el Senado y Germán Blanco la Cámara de Representantes.

Sin embargo, esta vez el tradicional evento se desarrollará de manera diferente por la pandemia del coronavirus. SEMANA estableció con fuentes directas del Senado que el actual presidente Lidio Garcia ya decidió que la instalación se hará a través de una plataforma virtual con el fin de salvaguardar la integridad y salud de los senadores.

Frente a las sesiones virtuales, en su informe de rendición de cuentas García destacó que “esta es una legislatura para no olvidar nunca en la historia política de Colombia. Yo la divido en dos tiempos: el primer semestre nos tocó de manera normal, como siempre se ha hecho, pero en 209 años nunca en la historia política de este país, a ninguna mesa directiva ni a ningún presidente del Congreso le había tocado vivir lo que nos tocó en los últimos meses”.

Con este panorama, como ya se preveía, se llevarán a cabo las sesiones virtuales con la duda de cómo realizar la votación de las mesas directivas, ya que según establece la ley quinta, el voto debe ser secreto.

Por ello, según conoció SEMANA, se integrará un sistema de votación secreto virtual para que los diferentes senadores puedan dar su voto. A Char lo apoyarán los partidos de la coalición y a Iván Marulanda lo respaldarán la Alianza Verde y la oposición.

Por otro lado, hasta el momento no se han adelantado protocolos de seguridad en el Capitolio, hecho que siempre es desarrollado días previos a la ceremonia teniendo en cuenta que además de los congresistas participa el presidente de la República, altos mandos militares, ministros y demás funcionarios de la Presidencia que requieren un nivel de seguridad mayor, que incluso conlleva presencia militar.

Igualmente, se le suma el hecho de que la mayoría de los congresistas se encuentran en sus regiones y no han adelantado alguna gestión para llegar a la capital para este día, por lo que se puede interpretar como otro argumento para que se lleven a cabo las sesiones en forma virtual.

En el caso de la Cámara, a cargo de Carlos Cuenca, aún no se ha confirmado cómo se desarrollará, pero todo indica que también será virtual, según le comentaron funcionarios de esta corporación a SEMANA.

A pesar de que Cuenca podría establecer que se implemente una sesión semipresencial como hizo en los debates y plenarias del periodo anterior, todo indica que se tendrá que sumar al llamado de Lidio, teniendo en cuenta que se debe llevar una misma reunión en la que los nuevos presidentes de ambas corporaciones puedan dar su discurso, al igual que el del presidente Duque, quien también debe estar adelantando lo que dirá en este día.

En ese sentido, la organización que está a cargo de García y Cuenca hará el empalme en forma digital con Char y Blanco. Por su lado, el presidente Iván Duque deberá transmitir su discurso desde la virtualidad en un recinto que seguramente será la Casa de Nariño, desde donde ha realizado sus transmisiones en medio de la pandemia.

¿Qué tan segura es la elección de Char y Blanco?

Como ya se ha mencionado, tanto en el Congreso como en la Cámara los acuerdos políticos ya están establecidos y, teniendo en cuenta que actualmente los partidos cercanos al Gobierno cuentan con las mayorías, todo indica que Arturo Char, de Cambio Radical, será el presidente del Senado para este periodo, y Germán Blanco, del Conservador, para la Cámara.

En los últimos días la Alianza Verde postuló a Iván Marulanda para la presidencia del Senado, diciendo que no están de acuerdo con la selección de Char como presidente de esta corporación, porque según mencionan, las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra, además de otras razones, son argumentos suficientes para que no se posesione en este cargo.

Sin embargo, esto sería más una manifestación política de los partidos de oposición para mostrar su desacuerdo que una posible elección de Marulanda, ya que no alcanzan a tener las mayorías para cambiar los acuerdos políticos que se han establecido desde un comienzo y que corresponden a Cambio Radical, quienes han respaldado firmemente la candidatura de Char.

Según menciona el senador Germán Varón, “fue la decisión que tomó la bancada y va a respetarse la palabra por parte de los partidos”. Así mismo, frente a la diligencia programada en la Corte, Varón dice que “esta fue una solicitud que hizo el mismo senador y confío en que él pueda dar las explicaciones que corresponden y que ese episodio quede resuelto”.

En el caso de Germán Blanco como presidente de la Cámara se sabe que el partido Conservador ya respaldó oficialmente su candidatura y que por ende le corresponden los acuerdos políticos a esta colectividad, por lo que ya se da como un hecho que Blanco dirija esta corporación durante el próximo año legislativo.

Las sesiones virtuales han sido criticadas por congresistas de la oposición en general, especialmente por Roy Barreras y Jorge Robledo, quienes en varias ocasiones han argumentando que no se puede legislar de esta forma y que es inconstitucional.

Igualmente, hace una semana la Corte Constitucional tumbó el artículo del decreto presidencial que facultaba las sesiones virtuales, lo cual se interpretó como un llamado al respeto de la decisión de los poderes del Estado y que deben ser ellos mismos quienes decidan por qué mecanismo se llevan a cabo los debates.

Frente a este panorama, el próximo lunes (festivo) los senadores y representantes no harán presencia en el Capitolio, sino que por primera vez en su historia este importante día para el Legislativo se desarrollará a través de la plataforma Zoom.

Así mismo, todo indica que tanto Char como Blanco, quienes deberán establecer cómo se llevarán las próximas sesiones de la nueva legislatura, buscarán un modelo virtual o mixto, teniendo en cuenta que viene el momento más crítico de la pandemia para el país y que su principal argumento será salvaguardar la salud de los congresistas, a pesar de que ya se registran siete contagiados.