Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 
Foto Julián Roldán
Paro Nacional en Medellín. Foto: Julián Roldán | Foto: JULIÁN ROLDÁN

NACIÓN

Investigan disparos por parte de civiles en protestas de Medellín en las que hubo presencia del Esmad

Los denunciantes señalaron que los disparos se presentaron desde el mismo lugar en donde el Esmad contenía los disturbios.

7 de julio de 2021

El pasado 3 de julio se presentaron diferentes protestas y enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública en el barrio Manrique, lugar en donde los choques se presentaron por un tiempo prolongado y del cual surgieron diferentes denuncias de vulneración a los derechos humanos, así como de uso desproporcionado de la fuerza.

Uno de los hechos más relevantes fue denunciado por el Proceso Social de Garantías, organización que defiende los derechos humanos, que a través de redes sociales entregaron diferentes evidencias de civiles que estarían de lado del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Con inmensa preocupación hemos recibido más vídeos y fotografías que muestran que posiblemente miembros del Esmad permitieron que civiles dispararan contra manifestantes. Aquí se ve a un civil con un uniformado de placas 131623 con total familiaridad”, escribieron en Twitter.

Más adelante, presentaron un video en el que señalan que el mismo sujeto descrito sigue acompañado de la fuerza pública que asistía las protestas en el sector de la capital antioqueña. Esto con un video en el que presuntamente se le ve disparando contra los manifestantes.

“En ese mismo instante a solo una cuadra dónde ocurrieron estos mismos hechos, se escuchan varios disparos con arma de fuego. No hubo en ningún momento una acción de la policía o el Esmad por tratar de dar con los responsables de esos disparos”, presentó la organización en la denuncia.

Ante estos hechos, la Policía Nacional anunció investigaciones directas para conocer lo sucedido, pues según las autoridades las evidencias no son claras y son acciones particulares.

“No son claras las imágenes de disparos, simplemente de unas actuaciones particulares y sospechosas. Todavía las imágenes no han sido claras, están siendo valoradas [...] Con el ánimo de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar acerca de estos hechos. Todavía no es confirmado, primero, que haya sido un arma de fuego y segundo, que hayan habido disparos por parte de estos. Las investigaciones nos lo indicarán”, explicó el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, brigadier Pablo Ferney Ruiz.

Ante estos mismo hechos y protestas que se presentaron en Medellín, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha manifestado su preocupación tras denunciar 37 ataques contra equipos periodísticos durante las protestas en Medellín en el marco del paro nacional contra el Gobierno colombiano, la gran mayoría de ellas atribuidas a la Policía.

Hasta 28 casos, el 75 % del total, “han sido por parte de miembros de la Policía Nacional”, ha apuntado la FLIP. En particular, la fundación ha destacado el caso de Cofradía, un medio digital que se ha dedicado a realizar videos en vivo de las marchas y que ha denunciado “nueve ataques contra sus integrantes” tanto físicos como amenazas, y los cuales “estarían relacionadas con el cubrimiento de las manifestaciones sociales”.

Y finalizaron: “Hacemos un llamado al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para que en articulación con la Defensoría Regional lidere estrategias de prevención en torno a la violencia contra la prensa, así como mecanismos de monitoreo a los procesos de investigación y sanción dispuestos para los casos en los que hay una agresión a la prensa por parte de miembros de la fuerza pública. Desde la alcaldía debe emitirse un mensaje de cero tolerancia ante este tipo de agresiones que impactan directamente en la seguridad de los y las reporteras y en la información que reciben las personas”.