Tendencias

Home

Nación

Artículo

Un bebé muere
Un bebé muere - Foto: Getty Images

nación

Investigan muerte de un bebé de 15 meses por presunta negligencia médica en Soacha

Los padres del menor fallecido aseguran que le aplicaron un medicamento desconocido.

Se trata de David Santiago Salazar, un bebé de un año de edad que murió en el hospital Mario Gaitá Yaguas, del municipio de Soacha.

Según el padre del menor, Frankie Salazar, el calvario para esta familia comenzó el pasado 21 de septiembre, cuando el pequeño presentó un brote en sus mejillas y decidieron llevarlo, dos días después, a un centro de salud del municipio de Sibaté, también en Cundinamarca.

En esa visita, los galenos le recetaron, sin éxito, una crema para tratar la alergia. Ante el empeoramiento de la situación, el 25 de septiembre acudieron al hospital Mario Gaitán Yaguas, de Soacha, donde, según contó su padre, sucedió la tragedia.

El hombre indicó que la atención tardó cerca de cuatro horas y que cuando finalmente los hicieron seguir, canalizaron a su hijo, uno de los enfermeros encargados del caso le suministró loratadina y suero; sin embargo, el estado del pequeño se complicó en ese momento y comenzó a cambiar de color, convulsionar y finalmente falleció. Agregó que las labores de reanimación fueron en vano.

La madre de David Santiago, Marcela Ortiz, también explicó a diferentes medios de comunicación que, en el momento en el que eran atendidos, el enfermero le suministró a su hijo un medicamento que ella desconoce y segundos después se dio el triste desenlace.

Luego de la muerte del bebé de tan solo 15 meses, sus padres intentaron reclamar el cuerpo para proceder con sus honras fúnebres; sin embargo, pasadas 12 horas no les habían hecho la entrega y, además, fue trasladado al Hospital de Kennedy, en Bogotá, para practicarle la necropsia.

Este procedimiento también levantó dudas en los padres de David Santiago, quienes han solicitado se adelante una investigación minuciosa para saber qué fue lo que realmente sucedió con su hijo y si se trata de un caso de negligencia médica.

El hospital Mario Gaitán Yaguas, de Soacha, emitió un comunicado en el que indicó que el menor llegó a sus instalaciones con complicaciones de salud y que se procedió de manera profesional para atender la emergencia.

“El menor de 15 meses de nacido ingresó a las instalaciones de nuestra institución, remitido de Sibaté el pasado domingo 25 de septiembre, a las 6:00 a. m. al servicio de urgencia pediátricas. El menor presentó complicaciones en el estado de salud. Nuestro personal médico actuó de manera oportuna, brindando maniobras de reanimación avanzada y protocolos de urgencias para salvaguardar la vida del menor”, explicó la entidad en la comunicación firmada por la gerente del hospital, Alexandra González Moreno.

Además, aclaró que ante lo sucedido, la institución ya adelanta una investigación para esclarecer lo sucedido y determinar si hubo responsabilidad alguna del personal médico que prestaba sus servicios durante la jornada en la que el pequeño falleció.

En estos momentos nuestra entidad está realizando la debida investigación, con todos los medios y recursos adecuados ajustados a la ley para establecer los hechos”, agregó la comunicación.

Muerte de Saray Sofía Godoy, un caso similar al de David Santiago

El 12 de julio se conoció la historia de Saray Sofía Godoy, una bebé de nueve meses que ingresó al Hospital de La Misericordia en Bogotá por una dermatitis atópica.

“La paciente Saray Sofía Godoy ingresó al servicio de urgencias de nuestra institución el día 12 de julio de 2022. Durante su atención se presentó un evento que la llevó a ser hospitalizada en una unidad de cuidado crítico”, aseguró el hospital en un comunicado.

Su madre se percató del tratamiento que recibió su hija, mismo que le hizo perder la vida, ya que a la menor se le habrían aplicado, en lugar de tres, 100 miligramos de un medicamento, dosis que resultó mortal para la pequeña.

El fármaco, al aparecer, la intoxicó. En ese momento, la bebé fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital La Misericordia.