Home

Nación

Artículo

Varios productos lácteos frescos
El Invima informó también que, a la fecha, son un total de 74 mercados abiertos para la exportación de alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Invima confirmó que Colombia podrá exportar productos lácteos a Israel

En agosto de 2020 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

25 de enero de 2022

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció este martes 25 de enero la aprobación por parte del Ministerio de Salud israelí para que Colombia exporte productos lácteos a este país.

A través de un comunicado, Invima dio a conocer que las autoridades sanitarias de Israel le dieron luz verde al modelo de certificado para la exportación de leche y productos derivados. Esta afirmativa por parte del país extranjero permitirá al país realizar la primera apertura comercial de 2022.

“En el primer mes de 2022 ya contamos con un nuevo mercado para la exportación de leche y productos lácteos. Esperamos continuar fortaleciendo el estatus sanitario del país, y, de esta manera, contribuir a mejorar la competitividad de los productos colombianos”, afirmó Julio César Aldana Bula, director general del Invima.

De acuerdo con el documento, esta aprobación obedece a la gestión que se adelantó desde 2021 con la entrada en vigor del acuerdo comercial suscrito entre Colombia e Israel. Este proceso finalizó, según el Invima, con un intercambio de información que se realizó en el segundo semestre del año pasado entre las autoridades de ambas naciones, apoyado en la Embajada de Colombia en Tel Aviv.

En noviembre del año pasado el Invima había confirmado también la apertura para exportación de productos de la pesca y acuicultura procesados a Israel.

Esta apertura se une a la lista de mercados que tienen la posibilidad de intercambio de estos productos con Colombia, que son Chile, la Unión Económica Eurasiática (Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán), México, Jamaica, Bangladesh, Marruecos, Costa Rica, Perú, India, Japón, Canadá, Cuba, Trinidad & Tobago, República Dominicana, Libia y Ghana.

El Invima informó también que, a la fecha, son un total de 74 mercados abiertos para la exportación de alimentos.

Exportaciones por TLC van en aumento

Las exportaciones que hizo Colombia entre 2005 y 2020 a los países con los que tiene acuerdos comerciales vigentes registraron un crecimiento promedio anual de 9,9 % en valor y de 17 % en volumen, así lo indicó el último Informe sobre el Desarrollo, Avance y Consolidación de los Acuerdos Comerciales Vigentes.

Con respecto al mundo en general, el aumento de estas exportaciones fue del 2,6 % y del 2,3 %, respectivamente. Estos resultados se vieron afectados por la contracción económica de 2020, por efecto de la pandemia de covid-19. En cuanto a las exportaciones de bienes no minero energéticos, el crecimiento en el mismo periodo fue del 1,8 %, en promedio anual.

De acuerdo con el informe, las importaciones desde los países con acuerdo comercial vigente para el mismo periodo crecieron en promedio anual 10,5 % en valor y 11,1 % en volumen. Cabe señalar que alrededor del 76 % de las importaciones colombianas corresponden a factores productivos: materias primas y bienes de capital que complementan la oferta interna. Los acuerdos comerciales como el de Israel permiten acceder a esos productos a precios competitivos.

Este análisis se hace desde 2005 porque es el año a partir del cual se implementó el mayor número de acuerdos comerciales que tiene el país. En noviembre del año pasado el Invima había confirmado también la apertura para exportación de productos de la pesca y acuicultura procesados a Israel.