Home

Nación

Artículo

Ivan Cepeda
Senador Iván Cepeda Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Judicial

Iván Cepeda le responde a Humberto de la Calle en medio de la polémica por la propuesta de la “paz total”

El ex jefe negociador de los Acuerdos de Paz en La Habana cuestionó la posibilidad que las disidencias se sumen a la propuesta de Petro.

19 de septiembre de 2022

El reciente anuncio hecho por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sobre los acercamientos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc para que formen parte de la llamada ‘paz total’ generó una fuerte respuesta por parte del ahora senador Humberto de la Calle.

Para el exjefe negociador en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) los disidentes traicionaron el Acuerdo y prefirieron volver a las armas antes de regresar a reintegrarse a la sociedad por lo que su oportunidad ya pasó.

El hecho que se mencionara la presencia de Iván Márquez, jefe de La Nueva Marquetalia, en los diálogos no fue de buen recibo por De la Calle quien adelantó las negociaciones con las Farc durante tres años.

“Iván Márquez y la llamada Segunda Marquetalia ya tuvieron su oportunidad y fallaron”, señaló De la Calle en un video publicado en su cuenta de Twitter. El senador aseguró que no está de acuerdo con “reabrir negociaciones” con Iván Márquez, pues lo único que le queda a este líder de las disidencias es “el sometimiento a la justicia”.

En ese sentido, De la Calle planteó algunos interrogantes: “¿Qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la Segunda Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana?”. Otra de las preguntas que lanzó el senador es “quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir, que falte a su palabra, como lo hizo después de la firma del acuerdo”.

Este mensaje fue respondido por el senador Iván Cepeda -quien también fue muy cercano a las negociaciones de paz- quien le aclaró a De la Calle los alcances de la propuesta de Petro.

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro en ninguna circunstancia accederá a renegociar el Acuerdo de Paz entre lo que eran las Farc-EP y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos”, aclaró el senador del Pacto Histórico.

Cepeda indicó que en su campaña y posesión el pasado 7 de agosto Petro se comprometió a implementar el Acuerdo de Paz, el cual está protegido por la Constitución Política. “Es inalterable (...) lo único que está pendiente es implementarlo al pie de la letra de manera plena e integral”.

En la noche de este miércoles, 14 de septiembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó en entrevista con Yamid Amat que Iván Márquez se encuentra aún con vida y que desde el gobierno de Petro han tenido acercamientos con él y la Segunda Marquetalia para llegar a una reducción al máximo de la violencia.

“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, aseveró.

Frente a esto, Rueda reveló que él mismo ha tenido encuentros con el estado mayor central de las Farc, lo que se conoce comúnmente como las disidencias de las Farc, y también él mismo ha tenido un acercamiento con la Segunda Marquetalia.

“La Segunda Marquetalia ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total”, reveló el funcionario.

Con respecto a estas nuevas herramientas con el fin de buscar la ‘paz total’, el alto comisionado manifestó que el cambio que buscan se debe basar en la escucha de la comunidad, “la escucha de las poblaciones y de los más amplios sectores. La participación es la fundamentación de los cambios que posibiliten la paz total”.

En estos diálogos las comunidades van a establecer una prioridad con respecto a sus derechos insatisfechos y la idea es que dicha temática importante sea impuesta de manera consensuada, “por ejemplo, vías carreteables, agua potable, el tema de la educación, conectividad y según la necesidad de cada territorio (...) esto como parte de esa construcción de democracia”.