Home

Nación

Artículo

Imagen portada del Jamming Festival
El Jamming Festival es uno de los eventos musicales más importantes de Colombia | Foto: Twitter: @FestivalJamming

judicial

Jamming Festival: primeras capturas tras cancelación del evento en Ibagué

La Secretaría de Gobierno de la capital del Tolima anunció la captura de uno de los organizadores de este festival.

20 de marzo de 2022

El Jamming Festival era uno de los eventos musicales más esperados por los colombianos en 2022. Con una lista de más de 100 artistas y la compra de más de 100.000 boletas, nacionales y extranjeros estaban emocionados por lo que sería este imponente show.

Sin embargo, el pasado 18 de marzo, un día antes del inicio del festival, los organizadores anunciaron que este se cancelaría.

Esta situación, por supuesto, recibió el rechazo de espectadores, expertos, músicos y autoridades, que exigían respuestas claras frente a lo sucedido. Así, una de las primeras entidades en manifestarse fue la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que confirmó que se abriría una investigación en contra de Buena Vibra Eventos E.U., empresa encargada de la organización del festival.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales y judiciales han hecho también su tarea, asegurando que ya se dieron los primeros pasos para obtener un poco de justicia en este caso. Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo, quien informó que “uno de los organizadores está bajo custodia policial en Playa Hawái”, complejo vacacional ubicado muy cerca de la capital del Tolima y en el que se realizaría el Jamming Festival.

Aunque el funcionario no dio mayor información sobre la captura, en redes sociales empezó a rondar una fotografía en la que aparece el secretario y una persona en condición de capturada, que varias personas han identificado como Luis Casallas, padre de Alejandro Casallas, empresario encargado del evento.

De acuerdo con José Raúl Solórzano, propietario de Playa Hawái, “Luis Casallas es la mano derecha de su hijo Alejandro en todos estos eventos”. Además, se pudo determinar que el hombre tendría orden directa de no abandonar el sitio para oficiar como representante legal de Buena Vibra Eventos durante la investigación que adelantan las autoridades en Ibagué.

¿Qué dijeron los organizadores del Jamming Festival?

Teniendo en cuenta las críticas y ofensas recibidas tras anunciar la cancelación del Jamming Festival, los empresarios encargados del evento decidieron redactar y publicar un comunicado de prensa en el que explican a detalle las razones que llevaron a suspenderlo.

En primer lugar, los encargados confirmaron lo que era un secreto a voces desde hace un par de semanas: la lista original de artistas invitados al Jamming había cambiado, y la masiva cancelación de bandas y solistas obligó a suspender el evento. Sin artistas, simplemente no podía haber show.

Cabe recordar que, además de estos nombres, se habían “bajado del bus” otras importantes estrellas de la música como Ky Mani Marley, Alborosie, Etana, Michael Rose, Delinquents Habits, Enanitos Verdes y Zona Ganjah.

Por otra parte, los problemas ajenos a la empresa organizadora también tuvieron peso para decidir cancelar el evento. De acuerdo con el comunicado, en redes se creó una bodega digital que desde el principio tuvo como fin desacreditar el buen nombre de Buena Vibra Eventos, por medio de denuncias que, según la compañía, no tenían sustento alguno.

“Algunos de los mensajes incitaban a agredir al director general del festival y a afectar el desarrollo del mismo, de lo cual, tenemos las pruebas, las cuales serán entregadas a la Fiscalía”, agrega el documento.