Home

Nación

Artículo

#9sep| 9 de Sep SIN OLVIDO.
La cita será en el Parque de la Resistencia Verbenal 
Plantón en el parque Verbenal un año después de los asesinatos en la noche del 9 de septiembre del 2020, durante las manifestaciones
#9sep| 9 de Sep SIN OLVIDO. La cita será en el Parque de la Resistencia Verbenal Plantón en el parque Verbenal un año después de los asesinatos en la noche del 9 de septiembre del 2020, durante las manifestaciones | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

PROTESTAS

Jornada de manifestaciones en Bogotá deja 10 detenidos, 4 heridos y 4 buses vandalizados

Cientos de personas se dieron cita para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Javier Ordóñez.

10 de septiembre de 2021

Una nueva jornada de manifestaciones se vivió en Bogotá este jueves 9 de septiembre con motivo del primer año del fallecimiento de Javier Ordóñez, el estudiante de derecho que murió en el CAI de Villaluz, localidad de Engativá.

Un de los puntos de mayor tensión fue Suba, específicamente el sector de La Gaitana, donde más de 100 personas se reunieron para quemar los contenedores de basura e intentar vandalizar el CAI, hecho que pudo ser evitado por las autoridades.

Por otra parte, según Blu Radio, en el barrio Villaluz, localidad de Engativá y donde sucedieron los hechos en los que resultó muerto Ordóñez, hubo bloqueos e intentos de saqueo a establecimientos comerciales.

Según pudieron establecer las autoridades, los manifestantes bloquearon la vía principal donde está ubicado el CAI de Villaluz con contenedores de basura y destruyeron los vidrios de dos entidades bancarias, al parecer, para intentar saquearlas.

Además, se registró un ataque a un bus del SITP y a una ambulancia que circulaban por la zona.

Como balance general, la policía reportó que 4 uniformados terminaron heridos, ninguno de gravedad. Igualmente, se dio la captura de 10 personas y tres menores de edad que fueron puestos a disposición de las autoridades.

En total, de acuerdo con TransMilenio, dos buses de las troncales y dos buses zonales resultaron afectados durante las manifestaciones y las estaciones de Biblioteca Tintal, San Mateo y Tigua-San José permanecen cerradas por no brindar las condiciones de seguridad suficientes para los usuarios.

Sobre los hechos ocurridos hace un año y la muerte de Javier Ordóñez, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que: “Por los hechos de septiembre del año pasado hay 18 policías sancionados y las investigaciones abiertas por la Inspección General de la Policía siguen avanzando”.

Finalmente, pidió perdón una vez más a las víctimas de los hechos que han cometido los integrantes de la institución y afirmó que: “No toleramos ninguna clase de atropello que vulnere los derechos humanos”.

Convocan movilizaciones para el 28 de septiembre

Los sindicatos y movimientos integrantes del Comité Nacional de Paro invitaron a la ciudadanía a manifestarse a las calles el próximo 28 de septiembre, tras la aprobación casi sin discusiones de la reforma tributaria.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que el Gobierno es “experto en el arte de la mentira”, pues el documento de la reforma presentada no fue consultada con el Comité Nacional de Paro ni con ninguna de las organizaciones que convocaron las protestas de finales de abril.

“Las recomendaciones de la comisión de expertos tributarios, comisión creada por el presidente Duque, no fueron tenidas en cuenta”, señaló Maltés, quien aseguró que esta cuestionó las exenciones tributarias a las empresas. “La reforma tributaria estimula la fuga de capitales”, agregó, opinando además que los auxilios a las cooperativas de trabajo asociado son incentivos perversos.

“Algún carácter progresivo que tenía la georreferenciación, que pretendía que se actualizara el pago del impuesto predial por medio de la actualización catastral, fue abolido”, añadió Maltés, en un reconocimiento peculiar a los esfuerzos del anterior proyecto de reforma propuesto por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Por otra parte, considera que hicieron falta las proposiciones sobre impuestos a bebidas azucaradas y a los plásticos de un solo uso. Además, piensa que el impuesto a las pequeñas, medianas y grandes empresas es dañino, al dejarlas en una misma posición.

Todo lo anterior, sumado al intento del gobierno por reducir el tamaño del Estado con la reforma tributaria, el Comité Nacional de Paro invitó a la ciudadanía a movilizarse el 28 de septiembre “por vida, paz, democracia, contra el nuevo paquetazo de Duque y la corrupción enquistada en el Estado”.