Home

Nación

Artículo

Manifestaciones en Usme
Manifestaciones en Usme | Foto: @luciabastidasu

PROTESTAS

Jornada de protestas en Bogotá dejó dos menores de edad heridos de gravedad

Los jóvenes fueron remitidos al Hospital Meissen. Su pronóstico es reservado.

29 de octubre de 2021

Una violenta jornada de protestas se vivió en la noche de este jueves 28 de octubre en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, que dejó un saldo de varios jóvenes heridos, dos de ellos de gravedad.

Dos de los menores que participaban en la protesta resultaron heridos de gravedad y permanecen bajo pronóstico reservado en el Hospital Meissen. Se trata de un menor de 14 años.

Otro menor de 17 años también se encuentra hospitalizado debido a las heridas recibidas durante las manifestaciones.

De acuerdo con el general Jorge Eliécer Camacho, los dos casos se encuentran en investigación y la Policía abrirá una investigación interna para determinar si existen irregularidades en la reacción de las autoridades a este tipo de hechos, según dijo Blu Radio.

Este jueves 28 de octubre se llevaron a cabo nuevamente varias manifestaciones en algunos sectores de Bogotá. No obstante, en medio de las movilizaciones han ocurrido fuertes enfrentamientos entre los miembros de la fuerza pública y encapuchados, siendo la localidad de Usme la más afectada.

“Los equipos de las Personerías locales de Usme y San Cristóbal están en el terreno verificando el respeto de los Derechos Humanos y dialogando con los manifestantes para garantizar el desarrollo de la protesta pacífica”, indicó la Personería.

Pese a que no entregó mayores detalles, TransMilenio denunció que se reportaron en esa misma localidad actos vandálicos en contra de un bus alimentador, el cual fue retenido por un grupo de manifestantes, le pincharon las llantas y le rompieron los vidrios.

Varios ciudadanos, entre tanto, mostraron en las diferentes redes sociales que la situación en Usme es bastante compleja.

“Nos informan que en la tarde de este jueves un joven fue herido en su cabeza y su estado de salud es grave. Lo trasladaron, en un principio, al Hospital de El Tunal. Hay mínimo otros 3 heridos”, precisó Diego Cancino, concejal de Bogotá, en su cuenta oficial de Twitter.

En Suba, según informaron las autoridades locales, también se registran duros choques entre el escuadrón antidisturbios (Esmad) y un grupo de manifestantes en la Avenida Ciudad de Cali, donde movilidad retiró a sus funcionarios por supuestas amenazas de la ‘primera línea’.

“Informa la Policía que las granadas que está empleando el Esmad contra los encapuchados en el sector de Suba, están siendo lanzadas por estos últimos contra las viviendas aledañas. La Policía pide dejar constancia en acta de este hecho”, afirmó una fuente consultada por este mismo medio.

Otro de lo sectores donde se reportaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y la ciudadanía es el Portal Américas, en el cual continúan suspendidos todos los servicios alimentadores de TransMilenio.

TransMilenio, de igual manera, pidió a sus usuarios estar atentos a las distintas redes sociales oficiales de la entidad para obtener información en tiempo real sobre las movilizaciones que se están presentando en la ciudad y otro tipo de cambios en la operación.

Vale la pena recordar que los 28 de cada mes son fechas en que los integrantes de la ‘primera línea’ pretenden conmemorar lo ocurrido en abril, durante el levantamiento del paro nacional.

De hecho, las protestas también estuvieron marcadas con el hecho de que el miércoles 27 de octubre se legalizó la captura de varios integrantes de la llamada ‘primera línea’ que fueron arrestados en la localidad de Suba. Son cinco personas que, según la Fiscalía, serían responsables de los actos terroristas, vandalismo y hurto en esa localidad, en el marco de las jornadas de protesta del paro nacional.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por los investigadores, los capturados estarían vinculados a los daños y la destrucción de la infraestructura del transporte público del sistema TransMilenio. Además, habrían participado y liderado actos de vandalismo a establecimientos de comercio y hurto a ciudadanos que transitaban por la localidad de Suba.