Tendencias
José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo. ex ministro de Hacienda. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

nación

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, será el nuevo rector de la Universidad EIA

El próximo 18 de octubre iniciará el proceso de empalme; la posesión del nuevo rector será ante la Sala de Dirección General el día 29 de noviembre.

El pasado mes de marzo, el Consejo Superior de la Universidad EIA anunció la salida de Carlos Felipe Londoño Álvarez de la rectoría tras 26 años de gestión, la cual fue calificada como un constante servicio a la universidad, así como del progreso de la región y el país.

En ese sentido, el Consejo Superior inició el proceso de selección de candidatos para la rectoría de la universidad, y según el comunicado oficial de la institución educativa, ellos contaron con el apoyo de la firma cazatalentos Marble Head Hunter - Talenta.

“En este proceso se reunió un amplio grupo de profesionales, nacionales y extranjeros, provenientes de cuatro sectores: universitario, gobierno, real y salud”, indicó la universidad.

Es por eso que luego de llevar a cabo un proceso riguroso en dicha selección, el Consejo Superior anunció este 27 de septiembre del presente año, que de forma unánime, el exministro de Hacienda en el gobierno del expresidente Iván Duque, José Manuel Restrepo Abondano, será el nuevo rector de la Universidad EIA.

“El nuevo rector designado será el encargado y responsable de recibir de manos del rector Carlos Felipe Londoño una universidad pertinente y sostenible con un alto reconocimiento por la excelencia académica y humana en la formación de líderes que coadyuven en la transformación de la sociedad, en armonía con el medioambiente atendiendo a los principios de la ética y la justicia. Una institución que cuenta con una calificada comunidad académica que tiene un alto sentido de pertenencia y vive con pasión y convicción el lema Ser, Saber y Servir”, manifestó la institución.

José Manuel Restrepo es economista de la Universidad del Rosario, especialista en Finanzas Privadas de la misma universidad, Master of Science in Economics de la London School of Economics y Doctor in Business Administration in Higher Education Management de la Universidad de Bath del Reino Unido.

Asimismo, el nuevo rector designado tiene una destacada trayectoria profesional de más de veinticinco años en el mundo académico y en cargos del alto Gobierno nacional. Fue rector y vicerrector de la Universidad el Rosario, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial. También ha sido profesor e investigador universitario y autor de varios libros y artículos.

Finalmente, el próximo 18 de octubre iniciará el proceso de empalme; la posesión del rector José Manuel será ante la Sala de Dirección General el día 29 de noviembre.

Estas son las mejores universidades públicas de Colombia a nivel Latinoamérica, según el ranking QS

Se publicó el más reciente ranking de la firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) a nivel latinoamericana donde se destacaron 62 universidades colombianas, de las cuales sobresalieron las 21 mejores universidades públicas del país. Donde, una vez más, se destacó la Universidad Nacional como la mejor de Colombia, peleándose el primer puesto con una institución privada, la Universidad de los Andes.

La Nacional mejoró su desempeño ubicándose en el puesto 10 a nivel regional, siendo la única universidad pública de todo Colombia que estuvo entre las 10 mejores universidades de la región. Lo que demuestra, una vez más, porque es la institución educativa en la que muchos colombianos sueñan estudiar y graduarse.

Otra institución pública colombiana que se destacó en el ranking fue la Universidad de Antioquia, que logró estar entre las 20 mejores universidades, lo que demuestra que, pese a las limitaciones, los centros educativos del estado logran competir en calidad con las más importantes universidades privadas.

La tercera universidad pública colombiana en el ranking es la Universidad del Valle, pero además otras instituciones del estado de diferentes departamentos del país como el Caquetá, el Amazonas, los Santanderes, el Caribe y los Llanos lograron destacarse en este distinguido ranking.

Esta es la lista de las diez primeras universidades públicas colombianas a nivel Latinoamérica:

10. Universidad Nacional

15. Universidad de Antioquia

49. Universidad del Valle

72. Universidad Industrial de Santander (UIS)

136. Universidad de Cartagena

151-160. Universidad Tecnológica de Pereira

161-170. Universidad del Cauca

171-180. Universidad de Córdoba

201-250. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

251-300. Universidad de Caldas