Educación Colombia / Colegios
En Colombia, hay más de 13.000 instituciones de educación media. | Foto: Getty Images

Educación Media

Estos son los mejores colegios de Colombia, según ranking de Sapiens Research

En primer lugar, figura una institución que no se ubica en la capital de la República.

27 de septiembre de 2022

Desde hace años, la firma de consultoría Sapiens Research es la encargada de dar a conocer las mejores instituciones de educación media (bachillerato) en el país. Dicha clasificación, tiene en cuenta varios requisitos y uno de ellos es la calidad.

En Colombia, son más de 13.000 los colegios que están ubicados en toda la extensión del país. Por lo general, estos escenarios son públicos y privados y su principal función es la de formar a las nuevas generaciones, además de mitigar la brecha de acceso a la educación.

A partir del 7 de agosto, la cartera de Educación quedó bajo el liderazgo de Alejandro Gaviria, quien tiene la tarea de aportar a la política de desarrollo para la educación primaria, secundaria, profesional y de otras modalidades.

Así las cosas, en el más reciente ranking, que analiza las diversas dinámicas académicas e investigativas de las instituciones de educación superior y media de Colombia, se tuvo en cuenta 13.900 instituciones registradas. Sin embargo, de la predominante suma, solo clasificaron 795.

La suma fue disminuyendo, ya que del primer filtro Sapiens Research da a conocer que solo 463 colegios ingresaron a los diferentes grupos clasificatorios, los cuales van desde los más altos (AAA++) hasta los más bajos (A). A su vez, tiene categorías que van desde la D1 hasta D10.

Para ubicar a cada institución, hay una medición en donde se tiene en cuenta las certificaciones y reconocimientos más recientes que los espacios educativos han logrado obtener. De ahí que 16 colegios tuvieran la calificación más alta, mientras que 183 se ubicaron en lo más bajo del ranking.

De este modo, la citada consultoría mostró la lista de los primeros colegios que ocupan el ranking con cada una de sus clasificaciones. En primer lugar, figura una institución que no se ubica en la capital, sino que más bien es de la región municipal de Floridablanca, en Santander.

Se trata del Colegio Nuevo Cambridge, institución bilingüe que resalta por su excelencia académica. Sapiens reconoce que este lugar no ha cambiado, puesto que el Cambridge de Santander volvió a repetir la posición por su calificación y la alta categoría en la que se adjudicó.

De acuerdo con el número uno, su importancia se da al tener en cuenta la base de los fundamentos ‘Visible Thinking’ de la prestigiosa universidad de los Estados Unidos, Harvard.

En esa línea, la metodología de trabajo que se sigue en esta institución es con una cultura de pensamiento en la que debe haber cualidades en los estudiantes para cuestionar, indagar, formular hipótesis y entender al otro.

Teniendo en cuenta datos recopilados por La República, dicha metodología ha hecho que el Nuevo Cambridge muestre resultados óptimos en el manejo de la segunda lengua extranjera, específicamente el inglés.

Por otro lado, en el segundo puesto se ubica el Liceo Campo David, en Bogotá. Esta institución opta por brindar educación media de calidad, pero no está dirigida para los grupos familiares con altas adquisiciones. Lo que se debe a su ubicación, pues el liceo está situado en la localidad de Tunjuelito al sur de la capital.

En la lista, el tercero que seleccionó Sapiens Research es el Colegio Bilingüe Diana Oese, institución de Cali, Valle del Cauca. Se reconocen como “un paraíso de más de 40.000 m2 donde el arte, el juego, la literatura y la exploración son parte fundamental en el proceso formativo de nuestros estudiantes”.

A continuación, el ranking de los primeros 25 mejores colegios de acuerdo con la mencionada consultoría que investiga, analiza y publica en pro de la educación en Colombia.

Estos resultados suelen cambiar por semestre y cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinario de investigadoras de América y Europa.

Ranking Sapiens Research
25 mejores colegios - Sapiens Research - Gráfico LR- AL | Foto: Ranking Sapiens Research