Home

Nación

Artículo

Atlántico
Los integrantes de la banda criminal Los Costeños Kevin se dedicaban a cometer sicariatos en Barranquilla y Soledad. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Judicializados 10 presuntos homicidas de la banda Los Costeños Kevin, en el Atlántico

Según informó la Fiscalía, se esclarecieron diez homicidios y cuatro tentativas de homicidio ocurridos durante 2021 en Barranquilla y Soledad.

16 de enero de 2022

Diez presuntos integrantes de la organización criminal Los Costeños Kevin, que operaban en Barranquilla y Soledad (Atlántico), fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación. Un juez de control garantías de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Atlántico les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, tráfico o porte de estupefacientes.

Mediante un video que fue publicado en la cuenta Twitter de la Fiscalía, Diana María Núñez Forero, directora de la seccional Atlántico, precisó que este grupo armado organizado cometía homicidios contra personas de otros grupos delictivos que se dedican al tráfico de estupefacientes, con el fin de tener el control territorial.

Asimismo, se estableció que con estas capturas se logró el esclarecimiento de por lo menos diez homicidios y cuatro tentativas de homicidios ocurridos en Barranquilla y Soledad (Atlántico) durante 2021.

Núñez Forero indicó que la captura de nueve de los presuntos integrantes se realizó el pasado 16 de diciembre de 2021, en un operativo realizado por uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, mediante diligencias de allanamiento y registro a inmuebles ubicados en diferentes barrios de Barranquilla y Soledad.

“En estos allanamientos hallaron diferentes elementos probatorios y evidencias físicas de los delitos que cometían. Los procesados se dedicaban a la comisión de homicidios mediante la modalidad de sicariato con el propósito de mantener el control del territorio y poder comercializar alucinógenos”, enfatizó la fiscal.

Durante el operativo, las autoridades les incautaron armas de fuego, celulares, sustancias alucinógenas y una agenda con cuentas sobre cobros de extorsión a comerciantes en esta región del Atlántico.

Según detalló el ente acusador en un comunicado de prensa, en las audiencias preliminares el juez de control de garantías avaló los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de:

  • Merly Ester Murillo Martínez, alias Merly.
  • Lorena Paola González Sevilla, alias Paola.

Entretanto, informaron que los notificados en centro carcelario y judicializados por estos hechos son:

  • Ricardo José Vélez Cantillo, alias el Mello.
  • Andrés Felipe Sánchez Cañate, alias Andrés.
  • Dilan Alexander Rodríguez Cotes, alias Dilan.
  • Yeifer Nai Ramos Mendevil, alias Yeifer.

Por su parte, los procesados con detención domiciliaria son:

  • Nelson de Jesús Chica Méndez.
  • Eber Enrique Ospino Sala, alias Niche.
  • Dayanis Stephanie Zambrano Sarmiento, alias Dayanis.

Finalmente, indicó la fiscal que se abstuvo de imponer medida en contra de José Domingo Arroyo, alias Domingo, sin embargo, seguirá vinculado al proceso.

El pasado 10 de octubre de 2021, la Policía de Barranquilla también logró la captura de 13 miembros de la banda Los Costeños, que utilizaban rezos, santería y otro tipo de rituales para mantener alejadas a las autoridades y evitar ser atrapados.

De acuerdo con el general Luis Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el lugar de la captura se encontraron muñecos de vudú, altares a la muerte y otro tipo de elementos que eran utilizados en rituales de magia negra.

Según el general Hernández, “utilizaban la oración del santo juez para evitar que la Policía detectara elementos probatorios como armas, municiones o estupefacientes y aseguran que ellos van a tener la protección, que no se hacen visibles”.

La oración tenía apartes como: “Si ojos tienen, que no me vean. Si manos tienen, que no me agarren. Si pies tienen, que no me alcancen. No permitas que me sorprendan por la espalda”.

Estos hombres eran buscados por cinco homicidios y por el atentado a la vivienda del alcalde del municipio de Malambo, perpetrado el 26 de junio de 2021.

Para su captura, las autoridades se tardaron once meses investigando y realizaron once diligencias de allanamiento y registro en toda el área metropolitana.