Home

Nación

Artículo

Claudia López y Gustavo Petro.
Claudia López y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Juez le da la razón a Claudia López tras culpar al petrismo de estar detrás del vandalismo en Bogotá

Gustavo Petro y otros miembros de ese sector habían demandado a la mandataria por supuestamente afectar su honra y buen nombre tras unas declaraciones en las que los culpó de tener esa responsabilidad.

6 de octubre de 2021

El 10 de agosto la alcaldesa de Bogotá Claudia López dio unas declaraciones a un medio de comunicación en las que cuestionó el apoyo del senador Gustavo Bolívar a la primera línea y responsabilizó a miembros del “petrismo” de inducir el vandalismo en la capital.

Esto generó que Gustavo Petro le pidiera a López que se retractara por sus declaraciones y por responsabilizar a los miembros de su partido y a su movimiento de estar detrás de estos hechos. La alcaldesa se negó y mantuvo en su posición, así que desde la Colombia Humana entutelaron a la mandataria local.

López anunció que una juez le dio la razón y por lo tanto no se habrían afectado los derechos fundamentales de la dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia y no discriminación, alegados por los miembros de oposición al mandato local.

“Por segunda vez Gustavo Petro y Colombia Humana pierden tutela con la que pretendían censurar la libertad de expresión y el control político a sus actuaciones políticas de radicalización. Así como tienen derechos, que respetamos, deben aceptar cumplir deberes. Bogotá se respeta”, afirmó López.

La demanda fue presentada por Gustavo Petro, Cielo Rusinque -una abogada que quiere ir al Congreso por el Pacto Histórico- y el abogado Iván Darío Hernández en contra de la alcaldesa Claudia López.

Los líderes petristas anunciaron que respetan la decisión pero que presentarán una impugnación, ya que consideran que se desconocen los precedentes jurisprudenciales. “Sabemos que hemos presentado una demanda de tutela lo suficientemente sólida para que una eventual segunda instancia sea resuelta a nuestro favor”, le dijo Rusinque a SEMANA. Agrega que si no procede, pedirán la revisión de la tutela ante la Corte Constitucional.

“Solamente se niega el amparo de los derechos”, comentó. Además, señala que es falso que sea la segunda vez que se falla en un proceso de este tipo entre ambos sectores. “En virtud de lo anterior, se debe declara la improcedencia del amparo de tutela por no cumplir con los requisitos constitucionales, legales y jurisprudenciales para su procedencia”, dice el fallo de la jueza, quien señala que no corresponde vía tutela una causa que compromete a otras jurisdicciones.

El argumento de la mandataria y por el que la jueza le habría dado la razón es que en sus declaraciones no mencionó directamente a Petro o a los demandantes y por lo tanto no lo está acusando por estos hechos como tal, ya que solo se refirió a Gustavo Bolívar y la financiación a la primera línea, además de culpar al “petrismo” y no a la “Colombia Humana”. Aun así, desde ese sector sienten que claramente la referencia culpa al movimiento de promover estos actos.

“Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad. No hay derecho en que para hacer política algunos actores como ellos estén radicalizando jóvenes para llevarlos como carne de cañón e incluso terminen en este tipo de actos vandálicos y criminales”, fueron las declaraciones dadas hace unos meses a Noticias Caracol que desató la controversia.

Los hechos de vandalismo que se habían presentado la noche anterior fue la quema de un bus de TransMilenio en Suba que apenas hace unos días había comenzado su operación en la capital. “El ataque de Claudia contra Bolívar es electoral y trapero. Bolívar no le quita los ojos a los jóvenes. No destruye humedales y no le regala el dinero público a los operadores privados de TransMilenio. Hay que saber hoy por hoy, dónde están los vándalos”, le contestó Petro.

En ese entonces, Bolívar también subió el tono y le dijo que le había quedado grande la ciudad, que descargaba la culpa en los demás. Además la calificó de “mediocre” y “rastrera de la peor calaña”, lo cual generó rechazo desde diferentes sectores por los insultos del senador petrista.

El 20 de agosto Petro envió una solicitud formal de retractación contra la mandataria a la mandataria, la cual fue contestada por López en la que ratificó sus palabras. “Mi referencia expresa, personal y directa es frente a Gustavo Bolívar, no frente a usted. No hay en mis declaraciones ninguna referencia personal y directa a usted, ni a su organización o movimiento político Colombia Humana”, comentó la mandataria.

No era la primera vez que la alcaldesa responsabilizaba a este sector por hechos vandálicos presentados en la capital, en medio del paro de comienzo de año también los culpó de incitar estos hechos. La pelea entre el petrismo y la mandataria local continúa.