Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Rodríguez, alias Zeus fue señalado de ser el jefe de seguridad de alias Don Diego.
A los uniformados los vincularon por supuestamente haber facilitado la fuga del mayor en retiro del Ejército’. | Foto: Colprensa

Nación

Justicia Penal Militar absolvió a tres policías vinculados con la fuga de alias Zeus

A los uniformados los vincularon por supuestamente haber facilitado la fuga del mayor en retiro del Ejército.

Redacción Nación
15 de junio de 2024

El juez 190 de Instrucción Penal Militar, cuya sede es en Cúcuta, revocó la medida de aseguramiento contra tres integrantes de la Policía que vincularon por supuestamente haber facilitado la fuga del mayor en retiro del Ejército, Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus.

De acuerdo con lo dictaminado, estas tres personas habrían desconocido órdenes para la prestación del servicio al abrir la reja de la celda donde se encontraba el exmilitar sin tener el apoyo necesario.

Y la medida de libertad se determinó, pues se considera que “no son un peligro para la sociedad”.

El 21 de abril, Juan Carlos Ramírez, conocido como ‘Zeus’ y mayor en retiro del Ejército, logró escapar de la cárcel donde había sido recluido apenas dos semanas antes por liderar una red de tráfico de armas.

Alias 'Zeus', el mayor (r) del Ejército capturado este 10 de abril en Norte de Santander.
La medida de libertad se determinó, pues se considera que “no son un peligro para la sociedad”. | Foto: 1) Semana. 2) Ejército. 3) Policía.

Según la Policía, la fuga había sido meticulosamente planeada por otros reclusos en el Comando de Policía de Cúcuta. El coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), reveló que alias Zeus se sumó al plan de evasión después de ser capturado en Norte de Santander.

“Esta fuga se había planificado antes de que alias Zeus llegara a la cárcel. Una vez dentro, se contactó con personas que ya estaban organizando la fuga y le solicitaron financiamiento para llevar a cabo la actividad delictiva”, explicó el coronel Urrego.

Respecto a la recaptura de alias Zeus, el director de la Dijín mencionó que “la Fiscalía ya ha emitido una orden de captura por fuga de presos y se ha notificado a todos los países miembros de Interpol, que son 196 en total, para asegurar su paradero y arresto en caso de que haya abandonado Colombia”.

Por su parte, el director de la Policía, el general William Salamanca, ofreció disculpas por la fuga de alias Zeus y por la posible complicidad de uniformados en el caso. “Como director general de la Policía, presento disculpas por lo ocurrido en la ciudad de Cúcuta. Aquí ha habido una serie de errores que hacen parte de la investigación que adelanta el propio inspector general de la Policía”, dijo el alto mando de la Policía.

Fuga del mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, de calabozo de la Policía en Cúcuta.
Respecto a la recaptura de alias Zeus, el director de la Dijín mencionó que “la Fiscalía ya ha emitido una orden de captura por fuga de presos y se ha notificado a todos los países miembros de Interpol". | Foto: Suministrada a SEMANA.