Home

Nación

Artículo

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela).
Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela). - Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

diálogos de paz

La advertencia de Antonio García, máximo comandante del ELN, a los negociadores de paz en Caracas

Las conversaciones de paz se reanudaron el pasado 21 de noviembre en la capital de Venezuela.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN completan una semana desde que se instalaron en Caracas (Venezuela).

Desde ese acto oficial en el que se retomaron las conversaciones, Antonio García, máximo comandante del ELN, no se había pronunciado sobre los diálogos con el gobierno del presidente Petro.

Sin embargo, este sábado 26 de noviembre, acudió a sus redes sociales para expresar una postura que, a manera de advertencia, fija un inamovible que a su juicio debe priorizarse para que las conversaciones tengan éxito.

“En el reinicio de los diálogos con el Gobierno esperamos un rediseño del proceso de paz, donde la Participación de la Sociedad sea determinante para construir las propuestas de cambio que necesita Colombia”, dijo García.

Así las cosas, la petición de García es que se priorice la participación ciudadana en los diálogos de paz y, para ello, dentro de los tres primeros puntos de la agenda se tiene previsto que la sociedad haga parte de los diálogos. “Los cambios que construyan justicia social y democracia en la realidad del país, no en el papel, traerán la paz”.

Aunque García está de acuerdo en estos diálogos de paz, siempre ha dicho que no está de acuerdo con el cese al fuego multilateral y la política que se ha denominado como de ‘paz total’. Sobre estos asuntos, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que precisamente la mesa servirá para resolver todas las dudas y que voces como las de García son necesarias para elaborar un buen acuerdo de paz.

Por ahora, García no hará parte de la mesa de diálogo pero no se descarta que, en algún momento, dependiendo de los avances, haga presencia en las conversaciones.

Este viernes, las partes anunciaron desde Caracas que Venezuela; Cuba y Noruega serán países garantes y se extendió la invitación a Brasil; Chile y México para que asuman el mismo papel. Por ahora, solo México ha respondido y aceptó la solicitud.

También se acordó que se empezará a trabajar en temas relacionados con alivios humanitarios como quedó contemplado en la agenda de negociación. Estro significa que prontamente podría decretarse un cese al fuego, tal y como quedó acordado en marzo de 2016 entre las partes.

Gobierno suizo oficializa acompañamiento en los diálogos de paz con el ELN

Suiza solicitó formalmente al gobierno de Colombia y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) poder ser acompañante de los diálogos de paz que se están llevando a cabo en Caracas, Venezuela. Esto después de que la invitación fuera realizada por las dos delegaciones a varios países del mundo para que hicieran parte de este proceso.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo, según lo dicho por su embajada, “acepta esta invitación y agradece a ambas partes su confianza: una señal de reconocimiento del compromiso de larga data de Suiza por la paz en Colombia”, declararon también en sus redes sociales, sin hacer mayor eco del papel que tendrán en el proceso.

De izquierda a derecha: Antonio García, jefe del ELN, e  Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
De izquierda a derecha: Antonio García, jefe del ELN, e Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. - Foto: AP

Este anuncio llega después de que este viernes, en un comunicado que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, manifestaron la intención de invitar a otros países para que también actuaran como garantes, los cuales son Chile, Brasil y México. Mientras a Alemania, Suecia, Suiza y España se les pidió que “consideren su participación como acompañantes”.

Exceptuando al gobierno suizo que ya confirmó su participación, se conoce que tanto España como México han aceptado la invitación extendida por las delegaciones. En el caso mexicano, donde el presidente Gustavo Petro se encuentra de visita, ya se conoció que harán parte, y en España, a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se mostró “a disposición” de Colombia para acompañarla en su proceso de paz con el ELN.

Durante este fin de semana las delegaciones están trabajando por separado y la próxima semana se reunirán nuevamente para continuar con la agenda de negociación.