Home

Nación

Artículo

Así será la troncal de TransMilenio por la Avenida 68; ya iniciaron obras de construcción
Así será la troncal de TransMilenio por la Avenida 68; ya iniciaron obras de construcción. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Nación

La Avenida 68, en Bogotá, tendrá nuevos cierres viales

Estas actividades de obra iniciaron este domingo 12 de septiembre de 2022.

11 de septiembre de 2022

Con el objetivo de facilitar la construcción de la red matriz mediante la cimentación de pozos y perforación dirigida, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total de la ciclorruta y el separador central de la Av. calle 26 entre Av. carrera 68 y carrera 66.

Según el cronograma presentado por el contratista, estas actividades de obra iniciaron este domingo 11 de septiembre de 2022 y finalizarán aproximadamente en cinco meses, con cierre durante las 24 horas del día.

En ese sentido, la entidad distrital autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito (PMT):

Tránsito peatonal

Los peatones podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.

Tránsito de ciclistas

Los ciclistas toman la ciclorruta del separador central por la Av. calle 26 a la altura de la Av. carrera 50 en sentido Oriente - Occidente, deberán transitar por la ciclorruta del costado Norte hasta la Av. carrera 68 donde podrán acceder al ciclo puente.

Los ciclistas que transitan en sentido Occidente - Oriente por la ciclorruta del separador central, deberán tomar el ciclo puente ubicado en la Av. calle 26 por Av. carrera 68 y continuar por la ciclorruta del costado Norte

Por tal motivo, la Secretaría de Movilidad recomendó a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.

Así mismo, instó a los peatones, ciclistas y conductores a atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y personal encargado para dicha actividad.

TransMilenio tendrá cambios en la troncal Suba

Por medio de sus canales oficiales, el sistema de transporte público masivo TransMilenio anunció que a partir del sábado 10 de septiembre comenzará a funcionar el segundo vagón en la estación Suba-Avenida Boyacá.

Según precisó la empresa, gracias al nuevo vagón, la estación tendrá acceso por la Avenida Boyacá, mejorando la experiencia de los usuarios.

“Desde este sábado 10 de septiembre, la estación Suba-Avenida Boyacá tendrá más espacio para los usuarios y usuarias, dada la entrada en operación del vagón 2 que estaba en proceso de ampliación por parte del IDU para mejorar la calidad del servicio de quienes transitan por este punto del Sistema”, anunció TransMilenio en un comunicado.

En virtud de la ampliación, TransMilenio explicó que los servicios C30 Portal Suba – G30 Portal Sur y C25 Portal Suba – L25 Portal 20 de Julio, a partir del 10 de septiembre, pararán en el vagón 2 de la estación. De igual manera, anotó que el servicio B50 – C50, cuyo recorrido es entre el Portal Suba y el Portal Norte, omitirá la parada en este punto.

Este año, la evasión en TransMilenio ascendería a $ 551.200 millones; Probogotá lanzó propuestas para evitarla

De acuerdo con el Informe de evasión en el componente troncal 2022, realizado por la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio, entre el 2019 y el 2022 la evasión pasó de 16,7 % a 29,6 %, representando una pérdida cercana a los $ 10.600 millones semanales para el sistema. Así las cosas, de no tomarse medidas, la ciudad perderá cerca de $ 551.200 millones este año por la evasión, un 112 % más que en 2019.

Si bien la actual administración se trazó la meta de reducir 2 puntos porcentuales la cifra de evasión, la percepción es que este fenómeno en vez de disminuir ha aumentado, por ejemplo, en lo corrido del año se han impuesto cerca de 40.100 comparendos por no pagar el pasaje, de los cuales, menos del 10 % han sido saldados.

Por esta razón, Probogotá Región junto con la concejal Lucía Bastidas, representantes de la Administración Distrital, el sector privado, operadores logísticos del sistema de transporte, centros de pensamiento y la academia, analizaron esta problemática para identificar causas y proponer soluciones estratégicas.

Probogotá lanzó el documento Hablamos de evasión: aproximación al fenómeno y problema en TransMilenio, en el que se desglosan propuestas sobre cómo mejorar la calidad del servicio con la flota de buses completa, dado que, a diario, al menos 257 buses de TransMilenio se quedan en los portales, así como 258 vehículos zonales y 118 alimentadores.