Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo sufre un desgaste natural. El llamado a no polarizar y a construir sigue siendo su norte.
El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, ideó una campaña comunicacional para defenderse de los hechos que lo acusa la Contraloría y la Fiscalía por el caso de Hidroituango. | Foto: pilar mejía cifuentes-semana

NACIÓN

“La Contraloría ha cambiado los hechos de los que me acusan como si cambiara de ropa”: Sergio Fajardo

El precandidato presidencial publicó un nuevo video de ‘La Otra Campaña,’ en el que explica el porqué rechaza las acusaciones en su contra.

14 de octubre de 2021

De manera didáctica y presentando sus propias pruebas, el exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza Sergio Fajardo publicó, este miércoles, el segundo video de una estrategia comunicacional llamada #LaOtraCampaña en la que explica datos curiosos de las acusaciones en su contra por parte de la Contraloría y la Fiscalía.

En la explicación grabada, Fajardo argumentó cómo —a su parecer— la Fiscalía y la Contraloría han ido modificando los hechos de los que lo acusan a lo largo de los procesos, y enfatizó que debe existir una consistencia entre lo que se investiga y lo que se le acusa.

“Desde la investigación de noviembre del año 2019, la Contraloría gastó gran cantidad de recursos para hacer una acusación puntual y aseguró que yo como gobernador de Antioquia no había ejercido control sobre el proyecto Hidroituango, ni directa ni a través de los representantes del Gobierno de Antioquia a través de la junta directiva”, expuso.

Fajardo expone que el ente armó la acusación con más de 6.000 páginas de investigación, pero él pudo refutarlo con “montones” de cuadernos donde registró de su puño y letra los reportes de las actividades de la Gobernación de Antioquia, en particular sobre el proyecto Hidroituango. Aseguró que sí ejerció control como gobernador, en la medida que el contrato se lo permitió.

Fajardo continúo el video en tono irónico diciendo que empiezan a enredar lo que no deberían. Y alegó que con las pruebas a su favor, la Contraloría decidió cambiar y olvidarse de todas las 6.000 páginas que su equipo había investigado, “y de un momento a otro decidió cambiar la acusación por siete conductas nuevas, todas distintas a la original”.

Con suspicacia se preguntó ¿entonces por qué el fallo de la Contraloría, proferido en septiembre de 2021, no guarda coherencia con la investigación inicial? ”La Contraloría, entre la investigación, acusación, imputación y el fallo ha cambiado los cargos de los que me acusa como si cambiara de ropa”, sostuvo, a la vez que reclamó que no ha existido la coherencia y consistencia en su proceso.

A sus seguidores en redes sociales, Fajardo también les dejó una inquietud: “Queda la duda si la intención era investigar o adaptar la acusación a una culpabilidad de pago”.

En relación con el proceso que le sigue la Fiscalía al precandidato presidencial, este apuntó que el panorama no era diferente, y afirmó que este ente se tomó cinco años para investigar un contrato de un hecho que —según él — era relativamente simple.

“Luego decidió acusarme por firmar un contrato y no tomar la previsión de que el dólar iba a subir en los años siguientes, por lo que la deuda iba a resultar mayor”, dijo en tono sarcástico agregando que es absolutamente imposible adivinar el precio del dólar.

En la grabación, Fajardo aseguró que la Fiscalía decidió también cambiar los delitos que le iban a imputar y lo acusan de beneficiar un banco en el mismo proceso. “El escrito de la imputación presentado por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia dista mucho de la acusación inicial de cinco años de investigación”, destacó.

En síntesis, el exgobernador de Antioquia recalcó que con la Contraloría y la Fiscalía le han ido cambiando los hechos con el tiempo, “como un velero cuyo rumbo es definido por el viento”.

Fajardo ¿Y yo voy a poner la cara por EPM?
Fajardo ¿Y yo voy a poner la cara por EPM? | Foto: SEMANA

Los manuscritos que lo enredan en la Contraloría por Hidroituango

SEMANA reveló unos apuntes a mano, hechos sobre alertas de sus funcionarios con respecto a lo que estaba pasando en Hidroituango, que podrían complicarle la vida a Sergio Fajardo. La Contraloría los investiga como una pieza clave para determinar si el entonces gobernador de Antioquia tuvo responsabilidad o actuó con negligencia en el desastre que sucedió con el proyecto individual de infraestructura más grande del país.

Como se sabe, Fajardo fue imputado por el organismo de control el pasado mes de diciembre y sancionado en un fallo de responsabilidad fiscal en septiembre. La decisión adversa no solo lo afectó a él. También a 26 funcionarios y contratistas relacionados con esa debacle.

La Contraloría estudia la reposición y apelación que radicó Fajardo, y en este nuevo round a sus investigadores les ha llamado la atención esa serie de documentos. Según el fallo de la Contraloría, Fajardo, en calidad de gobernador, era el titular del control jerárquico y del control de tutela de este megaproyecto, pues participaba directamente en la acción de toda la actividad departamental.

Además, tenía una doble condición dado que también era miembro principal de la junta directiva de Hidroituango. Aunque vale la pena aclarar que esa misión la delegó en el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Iván Mauricio Pérez Salazar. Para esto, el entonces gobernador firmó un decreto el 27 de marzo de 2012, por medio del cual hizo esa delegación de su representación.

La Contraloría buscó determinar si el entonces gobernador había mantenido las funciones de supervisión, control y dirección que le correspondían. Esto teniendo en cuenta que tanto el gerente del Idea como secretarios de su despacho tenían asiento en la junta directiva de Hidroituango. Fajardo ha sostenido que él sí cumplió con este rol.