Home

Nación

Artículo

El principal desafío sigue siendo la infraestructura. El país debe seguir invirtiendo en proyectos de cuarta y quinta generación, y mucho en vías terciarias.
Uno de los principales desafíos en Bogotá sigue siendo la infraestructura vial. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

La fecha y hora en que estará cerrada una calzada de la Autopista Norte de Bogotá

El cierre inició el pasado viernes a las 10:00 p. m.

23 de octubre de 2022

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total de la calzada exclusiva de TransMilenio en sentido norte – sur de la Autopista Norte entre la calle 105 y calle 95, por lo que los buses articulados de TransMilenio transitan por el carril Oriental de la calzada rápida.

Según el cronograma presentado por el contratista, estas actividades de obra iniciaron a las 10:00 p.m. del pasado viernes 21 de octubre y finalizarán a las 4:00 a. m. del lunes 24 del mismo mes.

Esta calzada se encuentra cerrada, puesto que avanzan las obras de reparación de las losas de concreto.

De tal modo, los buses articulados de TransMilenio que transitan en sentido norte – sur por la Autopista Norte, transitan por el carril oriental de la calzada rápida.

En cuanto a los vehículos particulares, los usuarios que transitan en sentido norte – sur por la Autopista Norte continúan transitando por los dos carriles que quedaron habilitados sobre la calzada rápida y por la calzada lenta.

Respecto al tránsito peatonal, este no se ve afectado por la intervención, por lo que los peatones pueden transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.

Por último, la Secretaría Distrital de Movilidad entregó las siguientes recomendaciones:

- Se recomienda a los peatones transitar por los andenes, así mismo realizar los cruces en las esquinas y sitios destinados para tal fin.

- Se recomienda a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.

- Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.

Así funciona el trabajo nocturno para la construcción de obras viales en Bogotá

En los últimos meses la movilidad en Bogotá ha sido uno de los dolores de cabeza para los habitantes en la capital; en parte se debe a la construcción de obras que se llevan a cabo en las vías. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que las obras civiles y de conservación de la malla vial mantienen jornadas de trabajo nocturno. Más de 1.400 personas estarán desarrollando actividades, entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m., en las principales obras que se construyen en Bogotá.

A lo largo de los nueve tramos de la avenida 68 se verán 255 personas trabajando en el horario de la noche. En la Extensión Caracas, avenida Ciudad de Cali, Patio La Reforma y avenida Guayacanes, entre otras, también se programaron actividades nocturnas para esta semana.

Los trabajos de conservación y mantenimiento de la malla vial concentrarán el mayor número de trabajadores en la noche. Con 10.966 trabajadores activos se iniciaron labores esta semana en las principales obras de construcción y de infraestructura vial, a cargo del IDU, y en las de conservación y mantenimiento de infraestructura y espacio público.

Así lo anunció el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, quien viene haciendo seguimiento semanal a los contratistas para verificar el estado de las obras y buscar alternativas que permitan superar las dificultades que se presenten durante la ejecución de los proyectos.

El puente estará ubicado sobre la avenida 68 con calle 63. Conectará Coldeportes con el Parque Simón Bolívar, garantizando una movilidad segura para peatones y ciclistas.
El puente estará ubicado sobre la avenida 68 con calle 63. Conectará Coldeportes con el Parque Simón Bolívar, garantizando una movilidad segura para peatones y ciclistas. | Foto: IDU

De esta manera, se confirmó para esta semana la presencia de 9.549 trabajadores para la jornada diurna y 1.417 para la nocturna.

Según el reporte de los contratistas, se tiene previsto el ingreso de 184 nuevos trabajadores que llegan esta semana a los principales proyectos, tras llevar sus hojas de vida a los puntos IDU y ser seleccionados para estos trabajos.

Así está la programación:

La obra que reporta el mayor número de trabajadores es la avenida 68, con 3.282 personas, de las cuales 255 tendrán actividades entre las 10:00 p. m. y las 4:30 a. m.

En el Patio La Reforma estarán 455 personas, once de ellas en la jornada de la noche, y en la Extensión Caracas 423, de las cuales 30 están programadas para la jornada nocturna.

En el proyecto de Aceras y Ciclorrutas de la calle 116 se reportaron para esta semana 376 trabajadores, de los cuales 19 formarán parte de la jornada que inicia a las 10:00 p. m.

Por último, en la avenida Guayacanes estarán 338 personas en el tramo que va desde la avenida Tintal, desde la avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Alsacia, y desde la Alsacia hasta la Ciudad de Cali. Allí, 26 personas estarán asignadas al turno nocturno.