Home

Nación

Artículo

luis alfredo garavito
Luis Alfredo Garavito violó y asesinó a más de 200 niños. | Foto: Colprensa

Nación

La importante razón por la que podrían extraer el cerebro de Luis Alfredo Garavito

Según la ciencia, esto podría facilitar la investigación sobre algunas conductas criminales.

Redacción Semana
6 de noviembre de 2023

La muerte del máximo violador y asesino de niños en Colombia, Luis Alfredo Garavito, provocó varios rumores sobre la posibilidad de que su cerebro fuera ofrecido para ser analizado y poder entender la conducta de este criminal.

Y es que la posibilidad de entrar a la mente de un criminal como estos parece seducir al mundo de la ciencia, pues a través de él se cree que pueden estudiar algunos patrones asociados a trastornos mentales como la psicopatía o desórdenes de personalidad.

Pese a que el estudio del cerebro de ‘La bestia’, como también se le conocía a Gravito, no ha sido confirmado por ninguna entidad o institución, sí hay algunos estudios que respaldan esta idea, pues podría contribuir a la ciencia el encontrar un por qué de su actuar criminal.

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa. | Foto: Captura de video La última entrevista a Garavito-Rafael Poveda/Soho / archivo particular

De hecho, una publicación de Oxford University Press, titulada ‘¿Qué puede decirnos la neurociencia sobre la mente de un asesino en serie?’, habla sobre cómo este tipo de delincuentes logra anular las emociones capaces de identificar cuándo otras personas está sintiendo dolor o sufriendo.

En ese mismo artículo, citado por Infobae, el profesor asociado de farmacología molecular y celular en la Universidad de Oxford y profesor de medicina en el Worcester College de Oxford, asegura que existen evidencias que permiten diferenciar el cerebro de un criminal al de una persona cuya conducta ha estado enmarcada dentro de la normalidad.

“[Los cerebros de los criminales] tenían una conectividad disminuida entre la amígdala (una región del cerebro que procesa estímulos negativos y aquellos que dan lugar a reacciones de miedo) y la corteza prefrontal, que interpreta las respuestas de la amígdala. Cuando la conectividad entre estas dos regiones es baja, el procesamiento de estímulos negativos en la amígdala no se traduce en emociones negativas intensas”, dice Parrington.

La explicación del experto va encaminada a poder encontrar una razón que determine por qué los criminales, como Garavito, no sienten culpa alguna ni tristeza cuando están cometiendo sus delitos.

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel. | Foto: Colprensa

¿Qué fue lo que pasó con el cuerpo de Luis Alfredo Garavito?

Tras su muerte, el pasado 12 de octubre, los restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal para practicarle un examen detallado en el que se pudieran confirmar las causas del fallecimiento, las cuales fuero relacionadas con problemas de salud.

Después de su muerte, los allegados arribaron a este lugar para reclamar el cuerpo con el propósito de darle sepultura en Quindío, la tierra de “La Bestia”. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación se negó a entregarlo porque no pudieron certificar el parentesco.

Ellos retornaron hacia el Eje Cafetero, recogieron las pruebas para poder enterrar a Garavito y finalmente recibieron el visto bueno del ente de investigación. Así lo confirmó el personero de Valledupar, Silvio Cuello Chinchilla, en entrevista con SEMANA.

Andrei Chikatilo, “El carnicero de Rostov”
Andrei Chikatilo, “El carnicero de Rostov”, asesino serial cuyo caso ayudó a las autoridades colombianas para dar con el paradero de Luis Alfredo Garavito | Foto: getty

“Los familiares demostraron a plenitud el tema y mandaron un poder donde está plasmado que le solicitan al señor fiscal que haga entrega del cuerpo a la primera autoridad del municipio, el alcalde, para que lo reciba”, dijo el funcionario.

En el documento también quedó expresado que él está autorizado para adelantar la cremación de los restos dado que no están dispuestos a recibir en ‘cuerpo presente’ por circunstancias desconocidas y, además, por el alto grado de descomposición.

Garavito nació en Génova, Quindío, en enero de 1957 y su primer crimen fue cometido en 1992 en Jamundí, Valle del Cauca. Después de esto no se detuvo hasta su captura el 22 de abril de 1999. En ese momento confesó con frialdad cómo cometía los aberrantes crímenes.