Home

Nación

Artículo

Luis Ernesto Gómez, Claudia López y Gustavo Petro.
Luis Ernesto Gómez, Claudia López y Gustavo Petro. | Foto: Alcaldía de Bogotá - SEMANA

Política

La mano derecha de Claudia López llega a la campaña de Gustavo Petro

A seis días de que los colombianos acudan a las urnas, siguen llegando respaldos políticos a la campaña presidencial del Pacto Histórico. El nuevo refuerzo asumirá la coordinación de la candidatura en Bogotá.

23 de mayo de 2022

En el anuncio que se hizo quedó claro que Gómez entrará al Pacto Histórico como coordinador de la campaña en Bogotá donde, según las encuestas más recientes, tiene un respaldo de casi el 60 % del electorado.

“No es un secreto que con Gustavo hemos tenido diferencias sobre temas de Bogotá. Lo que algunos hubieran esperado es que, en vez de apoyarlo, fuéramos oposición a su proyecto político. Pero si quienes compartimos las mismas causas de lucha contra la desigualdad, sobre la paz e inversión en educación para los jóvenes no nos unimos cuando el país más lo reclama, jamás podremos hacer realidad la Colombia grande que queremos”, dijo Gómez.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.
Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá. | Foto: Alcaldía

Junto al exjefe de gabinete de Claudia López, se sumaron dos apoyos en cabeza de los representantes a la Cámara electos de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien obtuvo, con 45 mil votos, la segunda votación más alta del partido en Bogotá, y Duvalier Sánchez, quien logró, con 38 mil votos, la más importante votación de la Alianza Verde en el Valle del Cauca.

Por esa razón, Gómez cree que esta convergencia de fuerzas políticas es posible porque “coincidimos en que, con esfuerzos entre Bogotá y la Nación, podremos duplicar el acceso a educación superior gratuita de los jóvenes, aumentar la cobertura y el aporte económico de renta básica y seguir invirtiendo en los grandes proyectos de infraestructura y movilidad multimodal”, indicó Gómez.

Catherine Juvinao, representante electa a la cámara por Bogotá, ha sido activista e investigadora. Por su parte, Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, es politólogo, defensor de la innovación política, fue candidato a la Gobernación del Valle del Cauca y fundó la Política de la Felicidad como una comunidad de líderes innovadores por el bien común.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara electa por Bogotá.

El pasado sábado 21 de mayo, el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció su retiro del cargo. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Gómez señaló que se va del cargo con la “alegría” de haber servido a la ciudad “en los momentos más retadores de las últimas décadas”.

“He renunciado a mi cargo en la Alcaldía de Bogotá, Colombia está, una vez más, en un cruce de caminos. La coherencia me exige tomar esta decisión. Me voy con la alegría de haber servido a nuestra ciudad en los momentos más retadores de las últimas décadas”, fueron algunas de las frases que expuso Gómez al anunciar su renuncia.

Luis Ernesto Gómez se había desempeñado desde 2020 como secretario de Gobierno. El economista y politólogo de la Universidad Humboldt de Berlín y Magíster en Políticas Públicas y Administración del London School of Economics ha tenido varios puestos destacados, como el de asesor coordinador de la Asamblea Parlamentaria alemano-suramericana en Berlín; jefe de planeación del Ministerio del Trabajo; director general del Servicio Público de Empleo; viceministro de trabajo y viceministro del interior. También ha sido docente de la maestría de gobierno en la Universidad Externado y de la maestría de derecho laboral en la Universidad Javeriana.

Se le recuerda también por haber hecho campaña por el SÍ en el plebiscito por La Paz. En 2018 hizo campaña política con Humberto de la Calle, pero posteriormente renunció a su militancia en el partido liberal. En ese momento, justamente, argumentó que ya no se identificaba con los ideales políticos que había tomado ese partido.

Gómez se ha mostrado siempre como un defensor de las libertades individuales. En 2019 consolidó su aspiración a la alcaldía de Bogotá, a través del movimiento Activistas, pero le ganó Claudia López, y el economista entró a ser parte de su gabinete.

El cargo asignado a Luis Ernesto Gómez fue el de secretario de Gobierno, considerado como uno de los más importantes en cualquier gobierno local, por ser una cartera estratégica y poderosa, en especial, porque el líder de ese cargo es quien debe enfrentarse al Concejo y promover así las aprobaciones necesarias para que las propuestas de gobierno de la administración se puedan hacer realidad.

Por esa razón, cuando Gómez fue cambiado al puesto de jefe de gabinete, no faltaron las críticas, principalmente de voces desde el Congreso de la República (inclusive, de Angélica Lozano, pareja de la alcaldesa).

Como secretario de Gobierno, Gómez defendía con vehemencia las ideas en las que creía, por lo que tuvo varios enfrentamientos con los integrantes del Cabildo, quienes, inclusive, alegaban maltrato.