Tendencias
 El presidente Iván Duque ha realizado movidas en el gabinete con el fin de asegurar el respaldo político de varios partidos en el Congreso.
El presidente Iván Duque ha realizado movidas en el gabinete con el fin de asegurar el respaldo político de varios partidos en el Congreso. - Foto: juan carlos sierra-semana

nación

La matrícula cero ya es una realidad: presidente Duque

El mandatario reiteró que la gratuidad para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones públicas se convertirá en política de Estado.

El presidente Iván Duque reiteró este jueves en Cali que el Gobierno nacional garantizará la matrícula cero para los estudiantes de educación superior pública de los estratos 1, 2 y 3, a partir del segundo semestre de 2021.

“Aquí en el departamento del Valle del Cauca reitero lo siguiente: en esta ciudad hicimos público que la matrícula cero, de la cual hablamos tanto en campaña, se convierte en política de Estado para beneficiar en las universidades públicas y en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas a los estratos 1, 2 y 3″, dijo el mandatario durante la firma protocolaria del contrato de concesión de la nueva malla vial del Valle del Cauca.

“Empieza este segundo semestre ese trabajo para ser política de Estado. Se garantiza en 2022 y le dejaremos al próximo Gobierno el compromiso de continuar con esta revolución social para los jóvenes de Colombia”, agregó. De acuerdo con el presidente, la gratuidad será “el símbolo más claro de cerrar las brechas sociales y de cumplir un anhelo de la juventud de nuestro país”.

En su intervención, Duque señaló que “los jóvenes también reclaman oportunidades de empleo, los jóvenes nos piden que se activen rápidamente esos programas sociales”.

Por ese motivo, reafirmó que, a partir del primero de julio, “todo el que contrate un joven, empleo nuevo, entre 18 y 28 años, va a tener un subsidio del 25 % de parte del Gobierno nacional para financiar la seguridad social, y nuestra meta es generar 600.000 empleos jóvenes en Colombia en el próximo semestre”.

“Vamos a hablar con los empresarios del Valle del Cauca para hacer ese compromiso y mostrarles a los jóvenes del departamento y a todos los de Colombia que, con esta iniciativa vamos a devolverle a la juventud de Colombia esperanza laboral y que esa esperanza laboral se traduzca en ingresos para ellos y para sus familias”, sostuvo.

Cabe recordar que hace varias semanas y cuando estaban en su momento más álgido las protestas por el paro nacional, el mandatario colombiano informó desde la capital del Valle del Cauca que tras lograr un acuerdo de reasignación presupuestal con el Ministerio de Hacienda se lograron garantizar los recursos para brindar educación superior, técnica y tecnológica completamente gratuita para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estudian en instituciones públicas.

De acuerdo con el jefe de Estado, con este beneficio se logrará cobijar a cerca del 97 % de la población estudiantil de estas instituciones, “sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en las familias (...) muchas de ellas expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos en educación”.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó entonces que el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país. “Por eso, esto será muy importante la construcción de un pacto por la juventud y, también, escuchar a distintos sectores de nuestro país. De esa manera, construimos también un pilar fundamental de equidad en Colombia”, puntualizó.