política

La ministra de Cultura defiende el impuesto al consumo de telefonía celular y asegura que “fue una muy buena idea”

Patricia Ariza dijo que el impuesto nacional al consumo de telefonía móvil (INC) entró en vigencia en 2016. “No fue idea mía, pero fue una muy buena idea”, aclaró.


La ministra de Cultura designada por Gustavo Petro, Patricia Ariza, soportó un chaparrón durante la semana al proponer que se amplíe la base gravable del impuesto nacional del 4 % al consumo de la telefonía móvil en el país. Aunque actualmente el impuesto es para los planes pospago con un valor superior a 152.000 pesos, pasaría a ser para planes superiores a 38.000 + IVA, es decir, 45.000 pesos.

La iniciativa no cayó bien entre la ciudadanía porque significa tocar el bolsillo de los colombianos menos favorecidos. Por eso, la nueva funcionaria tuvo que aclarar este miércoles, a través de su cuenta personal de Twitter, el alcance de sus palabras.

“Como artista y lideresa cultural y ahora como ministra de Cultura designada, mi trabajo, además de la creación artística, ha sido buscar fuentes de financiación para el arte y la cultura. Esta tarea sin duda será uno de los asuntos prioritarios que iniciaré el 7 de agosto”, expresó.

“Comenzaremos a saldar la deuda histórica que el país tiene con el arte y la cultura. El Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC) entró en vigor en 2016. No fue mi idea, como algunos esgrimen ahora, pero fue una muy buena idea”, aclaró.

Gracias a ese impuesto ―según la ministra― “hoy la cultura, el patrimonio y el deporte colombiano tienen una fuente de ingresos cierta y necesaria. Sin embargo, el recaudo de este impuesto, que otorga el 70 % para deporte y el 30 % para cultura, ha venido disminuyendo drásticamente en los últimos años”.

En el 2018 se recaudaron solo para cultura 69.171 millones de pesos y en el 2021 esa cifra apenas llegó a 25.117 millones, de acuerdo a sus cifras.

“Ampliar la base gravable de este recaudo a planes celulares de 1 o 2 UVT, es una de tantas propuestas que estamos analizando en el empalme para fortalecer a dos sectores, el deporte y la cultura que le dan a la nación identidad, sensibilidad y sentido de pertenencia”.

Ariza dejó claro que, sobre los impuestos, será el Ministerio de Hacienda el que se encargue de examinar esta propuesta después del 7 de agosto cuando Gustavo Petro se posesione como presidente.

“Les recordamos que son nuestros artistas y deportistas quienes promueven en los barrios y en las regiones que nuestros niños y niñas ocupen creativamente su tiempo libre y ejerzan la libertad creativa”, dijo.

Para finalizar, Ariza resaltó que llegó al ministerio de cultura a interpelar creativamente al país, a construir una cultura de Paz, apoyar las políticas de patrimonio y a formular con el apoyo del ministerio de educación, la enseñanza y la creación artística en los colegios. “¡El Cambio Social es también un Cambio Cultural!”, concluyó.

Noticias relacionadas