Home

Nación

Artículo

Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bucaramanga
La MOE anuncia presuntas irregularidades. | Foto: Liliana Rincón

Elecciones 2022

La MOE reporta irregularidades en 85 municipios de Colombia en la jornada electoral

Compra de votos y constreñimiento fueron algunos presuntos fraudes en la jornada electoral.

20 de junio de 2022

En los últimos días, en las redes sociales se difundieron imágenes de un posible fraude en los tarjetones electorales porque se encontraban marcados con una línea o punto en la casilla del voto en blanco, hecho que supuestamente podría invalidar el voto.

Entre tanto, en una rueda de prensa, la directora de la Misión de Observación Electoral, (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, explicó que estas marcas son errores de impresión.

“Durante la jornada electoral se presentaron continuos reportes relativos con la presencia de puntos o marcas en los tarjetones electorales por cuenta de sus características de impresión. Esta situación confirmada en algunos departamentos por las coordinaciones regionales de la MOE, ha generado especial atención tanto en la ciudadanía como en las campañas en contienda”, precisó.

Por esto, el ente de control hizo “un llamado a los jurados y testigos electorales para que garanticen que sea la expresa intención del ciudadano que marcó la casilla de su preferencia la que defina el sentido del voto”.

Insistiendo en que los jurados debían únicamente contar el voto si estaba marcada la casilla con el lapicero que el elector marcó,cualquier otro tipo de marca, punto pequeña línea que aparezca por causas de la impresión de la tarjeta electoral no invalida el voto, no hace el voto nulo, aseguró.

De igual manera, se dirigió a los jurados y testigos electorales para que respetaran la decisión del ciudadano.

YouTube video player

Los reportes de la Misión de Observación Electoral

La directora de la MOE especificó que recibieron más de 300 reportes con presuntamente irregularidades electorales entre el sábado 18 y el domingo 19 de junio.

“Un total de 310 reportes han sido recibidos sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 85 municipios de 26 departamentos y la capital de la República”, subrayó.

En el informe que dio la organización sobre anomalías en la jornada electoral se encuentran las afectaciones a la libertad de voto con 83 reportes siendo 26 de estos, la presunta compra de votos, la principal irregularidad en Bogotá, Cartagena y Medellín.

“Sobre estos asuntos se ha reportado entrega de dineros, alimentos y la movilización de personas hacia los puestos de votación”, aseguró la Barrios en representación de la MOE.

Así mismo, dijo que “se han recibido 31 reportes sobre constreñimiento al sufragante que consiste en presiones o amenazas que se ejercen sobre los votantes”, señaló.

También en la rueda de prensa habló sobre el constreñimiento empresarial, ya que algunas compañías no dejaron salir a votar a sus empleados o fueron exhortados a elegir por determinado candidato presidencial, situación que se vivió en municipios como Ibagué, Sincelejo, Yumbo, Cali y Bogotá.

“No está bien que tu pareja, tu jefe, algún familiar, o cualquier otra persona te presione para votar por alguna candidatura. Esto es un delito. Si te están presionando o conoces de una situación como esta, repórtala”, señaló en su cuenta de Twitter.

“En los puestos de votación de Malambo, Atlántico, no se hizo presencia de autoridades en la mesa de Justicia”, explicó, recordando que en la primera vuelta presidencial ocurrió la misma situación.

Finalmente, los departamentos que tuvieron más reportes, fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bogotá y Risaralda,

Así mismo, lamentó el asesinato de un testigo electoral del Pacto Histórico en el Cauca, y de un soldado profesional en un puesto de votación de Campo Hermoso, San Vicente del Caguán, en Caqueta.

¿Cómo denunciar irregularidades electorales?

En sus cuentas oficiales en redes sociales hizo un llamado a la población para denunciar cualquier delito o irregularidad electoral en su página www.pilasconelvoto.com o en su WhatsApp 315 2661969.