Home

Nación

Artículo

Juan José Lafaurie, el hijo de María Fernanda Cabal
Juan José Lafaurie, el hijo de María Fernanda Cabal | Foto: REVISTA SEMANA

Nación

“La nueva derecha tiene que ser sin Uribe”: hijo de María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie

Este domingo, Gustavo Petro fue elegido como nuevo presidente de la República.

20 de junio de 2022

Este domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que Gustavo Petro quedó elegido para el período 2022-2026.

Esta elección causó todo tipo de reacciones y una de ellas fue la de Juan José Lafaurie, quien en su momento insinuó que fue gracias al actual presidente Iván Duque que Petro llegó al poder: “Muchas gracias, presidente Iván Duque, he aquí su legado”, trinó.

Posteriormente, habló sobre lo que tiene que ser el resurgimiento de la derecha en el país, y excluyó al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Vale la pena recordar que Lafaurie, hijo del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró previo a las elecciones que este fin de semana podría ser el último en el que las personas que tienen una finca podrían aprovecharla, teniendo en cuenta que Gustavo Petro podría ser el próximo presidente de Colombia.

Lafaurie es uno de los jóvenes más críticos del petrismo, acusando a este grupo político de tener intenciones de presuntamente “expropiar” las propiedades de los más adinerados en un presunto gobierno socialista en el país.

Por esto, invitó a todos los colombianos para que fueran a votar este 29 de mayo, por supuesto, por un candidato de derecha, sin especificar el nombre del mismo.

“Si te vas a ir para tu finca este fin de semana, disfrútala mucho porque será una de las últimas veces que la visitarás antes que te la expropien. Por irte de paseo un fin de semana no te quedes sin país”, escribió el joven en su cuenta de Twitter.

En respuesta, los internautas protagonizaron una polémica en la zona de comentarios, algunos apoyando la tesis de Lafaurie, mientras que otros lo criticaron fuertemente.

“¿Las fincas que ahora están en manos de tus papás?”; “No perdamos las esperanzas. Dios es grande y le dará la victoria a Fico” y “Qué bueno que ya están haciéndose la idea que van a perder en primera”, son algunos de los mensajes que le dejaron al joven en la red social.

Gustavo Petro superó la votación de Iván Duque como presidente de Colombia

Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia gracias a los 11,2 millones de votos (50,44 %) que recibió, la mayor votación de la historia para un presidente en el país. De esta manera, también llegará a la Casa de Nariño el primer presidente de izquierda.

Para esta segunda vuelta presidencial, el candidato del Pacto Histórico logró sumar 2,7 millones de votos adicionales, frente a los 8,5 millones que recibió en la jornada del pasado 29 de mayo. Su contrincante Rodolfo Hernández obtuvo el apoyo de 10,5 millones de colombianos (47,31 %) este domingo, una diferencia de 700.601 votos con Petro.

Incluso, Petro logró superar el 19 de junio la votación que tuvo Iván Duque en 2018 durante la segunda vuelta presidencial: 10,3 millones de votos (59,04 %), que en su momento fue una cifra histórica en el país. Para esa fecha, Duque se enfrentó con Gustavo Petro, quien recibió 8,04 millones de votos (41,77 %).

Este fue el tercer intento de Petro para ser presidente de Colombia; incluso, llegó a decir que si no ganaba en esta oportunidad, dejaría de intentarlo. La primera vez que aspiró a llegar a la Casa de Nariño fue en 2010, cuando participó en representación del Polo Democrático Alternativo.

Para ese entonces, Petro peleó la Presidencia con personajes de gran talante como el exministro de Defensa del gobierno Uribe, Juan Manuel Santos, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

De hecho, la primera vuelta terminó con ese orden: Santos, primero, seguido de Mockus y Vargas Lleras, en segundo y tercer lugar respectivamente, y Petro en la cuarta posición, con solo 1,3 millones de votos. En la segunda vuelta, Juan Manuel Santos, quien entonces oficiaba como el candidato del uribismo, se quedó con la Presidencia al derrotar a Mockus por casi seis millones de votos.

Con una victoria contundente, la ceremonia de investidura será el próximo siete de agosto, día en que se conmemora la Batalla de Boyacá. Así mismo, ese día el actual presidente, Iván Duque, dejará la Casa de Nariño, con el fin de darle el lugar a Gustavo Petro, quien gobernará hasta 2026.

El presidente electo deberá decidir la hora y el lugar en donde se llevará a cabo la ceremonia, que comenzará con el llamado del pleno Congreso de la República; luego, el presidente de la rama legislativa tomará el juramento del presidente electo y le pondrá la banda presidencial.

Inmediatamente, el presidente, ya posesionado, hará lo propio con su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, quien también se convierte en la primera vicepresidente afro de Colombia. Ese día Petro deberá terminar de posesionar a su gabinete en la Casa de Nariño.

El motivo por el cual se lleva a cabo ese día fue porque se decretó como la fecha de transición de administración por la conmemoración de la Batalla de Boyacá (1819), cuando el movimiento libertador se impuso sobre los españoles y se dio inicio formal a la transformación de Colombia como Nación.