Home

Nación

Artículo

Coaliciones
Gustavo Petro, Juan Manuel Galán y Álex Char. | Foto: Semana

Política

La pelotera de las tres coaliciones en la carrera por la Presidencia

En el Pacto Histórico, Equipo por Colombia y la Centro Esperanza se han visto todo tipo de controversias. ¿Qué suerte correrán las consultas el próximo 13 de marzo?

19 de febrero de 2022

El experimento de las coaliciones interpartidistas como instrumento para escoger candidatos presidenciales con un mayor espectro, ante la crisis de los partidos, sigue en periodo de prueba.

En el curso del debate político, las tres coaliciones (Pacto Histórico, izquierda; Centro Esperanza y Equipo por Colombia, derecha) han tenido tropiezos muy costosos para lograr su éxito.

Escándalos, intrigas y peleas internas entre sus integrantes han desviado las discusiones más hacia sus rencillas personales que hacia la exposición de propuestas y programas. Ninguna se ha salvado.

Su mayor virtud ha sido congregar a partidos o líderes afines ideológicamente alrededor de la búsqueda del poder, pero se han topado en el camino con insalvables que no les ha permitido avanzar como las circunstancias del país lo exigían. O como fue la ilusión que despertaron.

A tres semanas de las consultas interpartidistas en las que tendrán que enfrentarse a sus contradictores, todavía abundan las peleas internas en todas ellas. La pregunta es si tendrán fuerza de convocatoria en medio de tanta rencilla.

A la que mejor le ha podido ir hasta ahora es al Pacto Histórico, que en todo caso ha incurrido en errores a los que atribuyen una especie de estancamiento en la intención de voto de Gustavo Petro, quien, de todas maneras, será el ganador absoluto en la consulta de esta alianza.

No obstante, Petro enfrenta dificultades para consolidarse como seguro aspirante a la presidencia, porque en su afán de conseguir más votos ha cometido muchos errores, como el de aliarse con sectores tradicionales de la política que antes condenaba por sus vicios.

Otro factor que puede jugar en contra de Petro es el incumplimiento de los acuerdos con sus aliados que le aportan votos seguros dentro de la coalición, como ocurrió con los afro, al no incluirlos en posiciones elegibles dentro de la lista de candidatos al Senado y ahora cambiar las reglas del juego para elegir su fórmula vicepresidencial, a la que aspiraba Francia Márquez.

 Definir vicepresidente y el caso de Piedad Córdoba, los líos del Pacto Histórico.
Definir vicepresidente y el caso de Piedad Córdoba, los líos del Pacto Histórico. | Foto: guillermo torres

Y lo último, el escándalo de Piedad Córdoba, que ha dejado callado a Petro, amenaza con impactar la coalición. Piedad no ha podido desvirtuar las nuevas acusaciones de muchas de las víctimas que estuvieron secuestradas por las Farc, en el sentido de que ella ayudaba a tomar la decisión sobre el momento en que podían ser liberados.

Cada uno de los precandidatos de Centro Esperanza se ha enfrentado a por lo menos uno de sus compañeros con acusaciones públicas que parecerían desvirtuar las razones por las que están juntos.

Se han acusado de politiqueros, clientelistas y hasta corruptos, que es lo que dicen combatir. Ese tipo de enfrentamientos terminó, por ejemplo, por sacar de esa alianza a Íngrid Betancourt, una de sus fichas fuertes.

Es mucho mayor el tiempo que los precandidatos de Centro Esperanza le han dedicado a tratar de arreglar sus disputas internas que a hacer propuestas políticas.

 En Centro Esperanza se han acusado de politiqueros, clientelistas y hasta de corruptos.
En Centro Esperanza se han acusado de politiqueros, clientelistas y hasta de corruptos. | Foto: guillermo torres

Equipo por Colombia, la llamada coalición de la derecha, ha tenido que cargar con un par de problemas que le puede mermar votos en las urnas. Primero, le dio un portazo en la cara al uribismo al impedir el ingreso de su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, a ese bloque. Uribe y Zuluaga dijeron que fueron “humillados”, lo mismo que su partido. Esa situación empujó a Zuluaga a irse en solitario a primera vuelta, con muy pocas posibilidades de triunfo.

A Equipo por Colombia lo puede golpear el escándalo de su precandidato Álex Char.
A Equipo por Colombia lo puede golpear el escándalo de su precandidato Álex Char. | Foto: alexandra ruiz

Pero el hecho que más podría costarle a Equipo por Colombia es el escándalo que involucra a su precandidato, Alejandro Char, en una trama criminal de compra y venta de votos. Las acusaciones de la exsenadora Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana, en el sentido de que Char financió la compra millonaria de votos para su elección, lo podría llevar a dar explicaciones a los tribunales en cualquier momento.

Aunque la Justicia tenía algunos indicios de estos hechos desde que comenzó el juicio a Merlano en 2018, hay nuevas denuncias penales y nuevas pruebas contra Char que ponen en riesgo su continuidad en la carrera por la presidencia. O por lo menos en dificultades para ganar la elección.