política

La pregunta que el presidente electo Gustavo Petro no respondió sobre Sebastián Guanumen, protagonista de los ‘petrovideos’

No se refirió a los polémicos lineamientos del cuestionado estratega, hoy en el equipo de empalme en el MinTIC.


En una entrevista con La W, el presidente electo Gustavo Petro fue consultado por Sebastián Guanumen, el polémico estratega digital que reconoció que se debía dejar de lado la “línea ética” para atacar y desprestigiar a los demás candidatos presidenciales en la reciente campaña. Hoy, Guanumen forma parte del equipo de empalme de Petro en el MinTIC.

El presidente electo prefirió no responder por las cuestionables órdenes de Guanumen.

“Conozco a Guanumen personalmente. Lo que he solicitado oficialmente desde la campaña es que se publiquen todas las conversaciones completas. Nos interfirieron nuestras comunicaciones por siete meses”, aseguró Petro.

“Nunca escuché mi voz. Las que salieron están recortadas, muchas de las ideas son contrarias a lo que se estaba diciendo”, dijo el mandatario electo.

“La mejor idea para que la sociedad pueda valorar a las personas en esas conversaciones internas es que las publiquen (las conversaciones) todas, completas”, pidió Petro, quien calificó el episodio como un “Watergate multiplicado en enésima potencia”.

El nuevo mandatario dijo que el medio que reveló el escándalo, en este caso SEMANA, no es el culpable de lo que sucedió. Cuestionó a la fuente anónima que compartió la información.

“No es culpa de la revista, la revista tiene una fuente. Esa fuente tuvo el poder suficiente para interferir todos los días, durante 8 y 9 meses, todas las comunicaciones, a través de Zoom, que realizo la Colombia Humana”, dijo Petro.

Finalmente, aseguró que llegará el momento de aclarar lo sucedido. “Ya llegará el momento de conversar públicamente”, dijo.

Petro prefirió no hablar de las polémicas de Guanumen, quien es recordado porque la “línea ética” se iba a correr un poco, es decir, justificando que había acciones cuestionables y que se debían hacer de manera no oficial para afectar a las otras campañas.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, afirmó en un lineamiento Guanumen.

En otro mensaje pidió: “En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que Fico nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel (...) Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico”, pedía Guanumen.

Además, se ha generado polémica porque su padre, Hugo Guanumen, fue contratista de la alcaldía de Gustavo Petro y también está en la lista de empalme de Petro. Su nombre ha despertado cuestionamientos porque fue trabajó en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en esa alcaldía y aparece rindiendo concepto dentro de un polémico contrato millonario de recolectores y compactadores de basura.