Home

Nación

Artículo

Mauricio Lizcano y Guanumen
Mauricio Lizcano y Sebastián Guanumen, miembros del equipo de gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Montaje SEMANA

Nación

Lo que se estaría premiando es lo “técnico”, dice el coordinador de empalme de Petro acerca de Sebastián Guanumen

Para el encargado, no hay quien no se exceda y en las campañas hubo polarización.

30 de junio de 2022

Días antes de que se llevaran a cabo las elecciones de la segunda vuelta para elegir al Presidente de Colombia 2022-2026, SEMANA reveló una serie de videos denominados como ‘petrovideos’, en los que se mostró la forma de hacer campaña política por parte de varios personajes del Pacto Histórico.

Una de las personas que más polémica causó fue Sebastián Guanumen, quien hace parte del equipo de campaña del ahora presidente electo Gustavo Petro, pero su accionar fue reprochado al promover la generación de noticias falsas, contenidos en contra de los contrincantes políticos y otras más estratégicas para lograr el cometido sin ética.

A raíz de los videos revelados por este medio, con el objetivo de informar la manera de hacer política en el país, esto se convirtió en una constante crítica, ya que hay quienes reprochan estos pensamientos que Guanumen planteó en las reuniones de la campaña.

Sin embargo, pasaron las elecciones y Petro resultó victorioso en las urnas, con 11 millones de votos a favor. Luego de esto, al economista le correspondió empezar a determinar quiénes serán las personas que estarán en su equipo para gobernar al lado de la vicepresidenta Francia Márquez.

Uno de esos sujetos es Sebastián Guanumen, pues se dio a conocer que el joven es parte del equipo de empalme del ministerio de las TIC. En efecto, la noticia causó un sinfín de reacciones, por lo que Mauricio Lizcano, exsenador y coordinador del equipo de Petro, justificó la presencia del joven en este sector.

Para Lizcano, no hay quien no se exceda y en las campañas hubo polarización, pero lo que se estaría demostrando ahora es que hay un cambio en el que la reconciliación es ejemplo de unión.

Por lo tanto, el coordinador de empalme le dijo al conductor de radio de la FM, Luis Carlos Vélez, que “simplemente hoy estamos premiando el tema técnico, yo creo que la política quedó atrás, los comentarios quedaron atrás”.

Una de las especificaciones que dio Mauricio Lizcano fue que el padre de Guanumen sería el que estaría en el empalme, pero la dupla de familiares estarían en el equipo.

“Lo que tengo entendido y, lo digo con sinceridad, es que no es el mismo Sebastián Guanumen, es el papá el que está en el empalme de las TIC. Independientemente de esto, está prevaleciendo un mensaje de reconciliación”.

En su imaginario, cree que el empalme saldrá bien y que los comentarios, críticas y opiniones que se han dado desde antes de las elecciones de manera constante y repetitiva, posiblemente, no vayan a afectar la transición y tampoco la parte técnica.

La nueva perla de Guanumen:

El equipo liderado por Saúl Katan, encargado del empalme en el MinTIC, está integrado por Sebastián Guanumen, Rivier Gómez, Mábel Lara, Lisandro Duque, Mauricio Toro, Álvaro Montes, Paola Gutiérrez, Tatiana Castro e Isabel de Ávila.

El papá de Sebastián, Hugo Guanumen, está en el equipo de empalme de los temas de Vivienda, Ciudad y Territorio, liderado por Catalina Velasco, exfuncionaria de la alcaldía de Petro en Bogotá.

Además de Guanumen padre, estarán Mauricio Jaramillo, Ruth Quevedo, Sandra Milena Pinzón, Jorge Peñuela, Sandra Viviana Cadena, Ariel Palacios, Wilson Acero, Helga Rivas, Carlos Torres y Andrés Felipe Yepes en ese equipo.

En el caso de Sebastián, hasta hace unos meses era un joven desconocido. Sin embargo, gracias a los ‘petrovideos’ revelados en exclusiva por SEMANA, se conoció que lideró una máquina antiética para desprestigiar a los contrincantes de Petro. Sebastián dijo que la “línea ética” debía “correrse un poco”.

Guanumen arremetió, por ejemplo, contra Federico Gutiérrez, pidiendo que lo mostraran como una “marioneta”, que lo responsabilizaran de todos los problemas del país, así fuera mentira, y hasta que lo retrataran como si fuera un “depravado”, para que la ciudadanía le tuviera temor.

Así planearon los petristas la 'guerra sucia' contra Federico Gutiérrez | Semana noticia