Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro sigue pidiendo diálogo con César Gaviria.
Gustavo Petro sigue pidiendo diálogo con César Gaviria. | Foto: SEMANA

Política

La súplica de Petro a los liberales: “Invito al Partido Liberal a un entendimiento sin estigmatizaciones”

Mientras su principal contrincante tiene reunión agendada con César Gaviria, él sigue pidiendo que el liberalismo reanude las negociaciones con el progresismo.

29 de marzo de 2022

Tras la ruptura del expresidente César Gaviria con el Pacto Histórico, por las críticas en su contra de Francia Márquez, Gustavo Petro sigue intentando remendar las relaciones con el Partido Liberal para que se logre una adhesión clave que podría proporcionarle los apoyos necesarios para llegar a la Presidencia. Ese martes, el puntero de las encuestas trinó otra invitación a la colectividad.

“Invito al Partido Liberal a un entendimiento sin estigmatizaciones sobre la base de la democracia y la Constitución de 1991 que juntos hicimos. El camino de Colombia es el cambio para la vida y para la paz y no la perpetuación de la violencia y la inequidad”, aseguró el candidato en su cuenta de Twitter.

Este comentario surge en medio de esfuerzos por parte de aliados de Federico Gutiérrez, número dos en intención de voto, para que quien logre la adhesión del partido sea él y no Petro.

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, se reunió ayer con César Gaviria. En medio del encuentro, la dirigente logró que se acordara una reunión entre el expresidente y Gutiérrez para el próximo miércoles.

Sin embargo, para el mismo día, una buena parte de la bancada del Partido Liberal, liderada por el senador Guillermo García Realpe, se reunirá con Petro. El encuentro es una muestra de la cercanía del candidato del Pacto Histórico con las bases progresistas de la colectividad y en concordancia a las adhesiones ya concretadas en varias regiones.

A pesar de este apoyo, la mayoría de líderes tradicionales del partido no simpatizan con las ideas de Petro. Casi todos los senadores electos de la costa Caribe, por ejemplo, están más cerca de Federico Gutiérrez que del ganador de la consulta de la izquierda.

Aparte del debate entre los dos más opcionados, existe un sector que simpatizó con Alejandro Gaviria y la Coalición Centro Esperanza. Un apoyo liberal a Sergio Fajardo, uno de los principales detractores del expresidente Gaviria y la colectividad, es improbable. En algunos de los casos, según fuentes del partido, estos líderes estarían ideológicamente más cerca del progresismo de Petro.

Hasta el momento, este fragmento de la colectividad aún no tiene rumbo, pero está descartado que terminen adhiriendo a la campaña de Federico Gutiérrez.

Fico, en reuniones con todos los expresidentes

El aspirante señaló que en su campaña son bienvenidos todos los sectores y personas excepto “los violentos y los corruptos”.

Además, aseguró que continuará con su gira de diálogos que anunció pocas horas después de haber sido el ganador de la consulta Equipo por Colombia. “Me reuniré con (Álvaro) Uribe, me reuniré con (Juan Manuel) Santos, me reuniré con (Andrés) Pastrana, me reuniré con (César) Gaviria, me reuniré en su momento, cuando ganemos, también con el presidente Iván Duque porque vamos a comenzar el empalme”, dijo Gutiérrez.

“Yo voy a hablar con todos los sectores porque nosotros sí tenemos la capacidad de unir al país”, reiteró el candidato del Equipo por Colombia.

Así mismo dijo que “a partir del 7 de agosto, una vez me posesione como presidente y tengamos a Rodrigo Lara Sánchez de vicepresidente y tengamos un gran equipo, desde ese momento nadie en el país me verá echándole culpa de lo que le ocurra a Colombia a ninguno de los expresidentes”.

Aclaró que si los problemas de Colombia se resolvieran hablando mal de los expresidentes, el país sería perfecto por lo que pidió dejar atrás esa polarización. “Yo le agradeceré a cada uno lo bueno que ha hecho por Colombia y voy a sacar lo mejor de cada uno de ellos para que entendamos que Colombia va hacia adelante, yo no voy a mirar con retrovisor”.