Home

Nación

Artículo

 Él es Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, según la Fiscalía. Sus bienes fueron objeto de medidas cautelares para reparar a las víctimas del conflicto.
Él es Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, según la Fiscalía. Sus bienes fueron objeto de medidas cautelares para reparar a las víctimas del conflicto. | Foto: Semana

Nación

¿La tercera será la vencida? Memo Fantasma buscará nuevamente la libertad por vencimiento de términos

La defensa del empresario sostiene que ya se superaron los términos para el inicio del juicio penal, con ese argumento ya había solicitado la libertad, pero le había sido negada.

3 de agosto de 2022

La defensa de Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de Memo Fantasma, solicitará hoy miércoles, nuevamente, su libertad por vencimiento de términos. El abogado David Espinosa, quien defiende al empresario, sostiene que ya se superaron los términos que exige la ley.

Esto debido a que ya se cumplieron 287 días desde la radicación del escrito de acusación y hasta la fecha no ha sido posible iniciar el juicio contra Acevedo Giraldo. El jurista manifestó que las solicitudes de aplazamiento y reprogramación se han hecho de parte de la Fiscalía General. Igualmente, se han presentado -sostiene- problemas de agenda por el juzgado, por lo que aclara que la demora en el proceso no ha tenido nada que ver con la defensa de Memo Fantasma.

“No se ha realizado una maniobra dilatoria”, sostuvo el abogado de Memo Fantasma. En este sentido, recordó que incluso en la presentación del escrito de acusación, el 10 de diciembre, se tuvo que hacer un aplazamiento puesto que se presentaron varios problemas de tiempo, modo y lugar en la narración de los hechos.

Por tercera vez solicitan la libertad por vencimiento de términos de Memo Fantasma.
Por tercera vez solicitan la libertad por vencimiento de términos de Memo Fantasma. | Foto: Cortesía

El pasado 15 de junio, la defensa del acusado pudo presentar las pruebas que espera que sean tenidas en cuenta para el juicio. Sin embargo, esta audiencia continuará en el mes de octubre. La defensa insiste en que el límite procesal es de 240 días, por lo que los términos ya están más que superados.

Memo Fantasma fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado. Durante el proceso penal, el empresario se ha declarado inocente.

Para la Fiscalía General, este empresario formó parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Tras la desmovilización de esta estructura paramilitar en el año 2007, Acevedo Giraldo no se sumó a los procesos de reintegración a la vida civil y continuó adelantando actividades delictivas, esta vez desde el total anonimato. Durante años, el empresario habría realizado constantes actividades de blanqueo y lavado de dinero de las actividades delincuenciales del Bloque Central Bolívar.

Según las cuentas del ente investigador, el empresario habría lavado 54 mil millones de pesos, realizando diferentes maniobras con el fin de darles apariencia de legalidad a los recursos obtenidos por el narcotráfico. Tras hacer una verificación de los extractos, movimientos bancarios e inversiones se concluyó que existe un patrimonio injustificado de 5.241 millones de pesos.

Por estos mismos hechos fueron llamados a juicio Margoth de Jesús Giraldo Ramírez (madre de Memo Fantasma) y María Enriqueta Ramírez (abuela materna). Las dos mujeres prestaron sus nombres para la construcción de otras sociedades que fueron clave en el blanqueo de capitales.

En el caso de Margoth de Jesús Giraldo se advierte que tiene un patrimonio injustificado de 4.973 millones de pesos, mientras que María Enriqueta Ramírez registra un patrimonio por justificar de 1.654 millones de pesos.

Giraldo Acevedo ha manifestado en diferentes oportunidades, por medio de su defensa, que lo están confundiendo con otra persona, que jamás fue parte de las AUC y nunca ha sido conocido con el alias de Memo Fantasma. Desde el pasado 3 de julio se encuentra privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. En fallo de segunda instancia, un juez de Conocimiento le negó la libertad advirtiendo que representa un peligro para la sociedad y que, libre, puede afectar el desarrollo del proceso penal.