Home

Nación

Artículo

 Él es Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, según la Fiscalía. Sus bienes fueron objeto de medidas cautelares para reparar a las víctimas del conflicto.
Él es Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, según la Fiscalía. Sus bienes fueron objeto de medidas cautelares para reparar a las víctimas del conflicto. | Foto: Semana

Nación

Memo Fantasma: Fiscalía recibió un nuevo revés y no logró que se extendiera la medida de aseguramiento

El empresario, señalado de lavar activos para los paramilitares, se encuentra privado de la libertad desde el 3 de julio de 2021.

30 de junio de 2022

La Fiscalía General sufrió un nuevo revés en el proceso que se adelanta contra Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma. Esto después que el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Bogotá rechazara la petición para prolongar la medida de aseguramiento en centro carcelario que existe, desde julio de 2021, contra el empresario señalado de lavar activos del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En la discusión jurídica, la jueza indicó que le “faltó argumentación” al delegado de la Fiscalía para justificar la necesidad de extender la medida de aseguramiento contra Acevedo Giraldo. La funcionaria judicial no encontró motivos probados para que el empresario siga privado de su libertad por un año más, puesto que la Fiscalía no presentó elementos probatorios.

Fiscalía pidió prorrogar la medida de aseguramiento contra Memo Fantasma.
Fiscalía pidió prorrogar la medida de aseguramiento contra Memo Fantasma. | Foto: Captura de video

En este sentido, indicó que jamás se mostró si persistía un peligro para la sociedad, presión o amenazas a testigos, manipulación de pruebas o una obstrucción a la justicia. “Frente al riesgo de fuga no sustentó lo suficiente para inferir que se mantuviera privado de su libertad”.

La jueza le hizo un llamado de atención a la Fiscalía por no poner de presente elementos suficientes para sustentar su petición ni demostrar la necesidad de la ampliación de la medida. “No se explicó si existía el riesgo que se falsearan pruebas, o amenazar alguno de los testigos (…) acá se dijo de manera general porque representaba una obstrucción al debido ejercicio de la justicia”.

“No da por satisfechos para que la medida se muestre necesaria”, explicó la funcionaria judicial. En este sentido, manifestó que se pudo presentar un argumento “menos simple” frente a los riesgos que persistían o existían en este caso. “No se ha presentado ninguna circunstancia para llegar a esa conclusión, usted no dijo nada en absoluto”.

Igualmente, jamás se demostró el riesgo de fuga que podía presentarse si el procesado recupera la libertad, pues el hecho de que tenga recursos económicos y propiedades en otro país no representa que exista un inminente riesgo de no presentarse ante las autoridades judiciales.

La Fiscalía General radicó el recurso de apelación que deberá resuelto por un juez de Conocimiento. En la misma decisión, la jueza de Garantías ordenó modificar la medida de aseguramiento para la madre y abuela materna de Giraldo Acevedo, dejándolas en libertad inmediata.

El pasado martes, otro juez había negado la libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa de Memo Fantasma, esto al considerar que no se habían superado los términos desde la radicación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio.

Para la Fiscalía General, este empresario formó parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Tras la desmovilización de esta estructura paramilitar en el año 2007, Acevedo Giraldo no se sumó a los procesos de reintegración a la vida civil y continuó adelantando actividades delictivas, esta vez desde el total anonimato. Durante años, el empresario habría realizado constantes actividades de blanqueo y lavado de dinero de las actividades delincuenciales del Bloque Central Bolívar.

Según las cuentas del ente investigador, el empresario habría lavado 54 mil millones de pesos, realizando diferentes maniobras con el fin de darles apariencia de legalidad a los recursos obtenidos por el narcotráfico. Tras hacer una verificación de los extractos, movimientos bancarios e inversiones se concluyó que existe un patrimonio injustificado de 5.241 millones de pesos.

Por estos mismos hechos fueron llamados a juicio Margoth de Jesús Giraldo Ramírez (madre de Memo Fantasma) y María Enriqueta Ramírez (abuela materna). Las dos mujeres prestaron sus nombres para la construcción de otras sociedades que fueron clave en el blanqueo de capitales.

En el caso de Margoth de Jesús Giraldo se advierte que tiene un patrimonio injustificado de 4.973 millones de pesos, mientras que María Enriqueta Ramírez registra un patrimonio por justificar de 1.654 millones de pesos.

Giraldo Acevedo ha manifestado en diferentes oportunidades, por medio de su defensa, que lo están confundiendo con otra persona, que jamás fue parte de las AUC y nunca ha sido conocido con el alias de Memo Fantasma. Desde el pasado 3 de julio se encuentra privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. En fallo de segunda instancia, un juez de Conocimiento le negó la libertad advirtiendo que representa un peligro para la sociedad y que, libre, puede afectar el desarrollo del proceso penal.