nación

“Labor patriótica”: presidente Duque felicitó a Fuerzas Militares por captura y extradición de Otoniel

Otoniel fue comparado con Pablo Escobar, por su alta peligrosidad.


El presidente de la República, Iván Duque, hizo un reconocimiento especial a las Fuerzas Militares y de Policía por el papel que desempeñaron en todo el caso que rodeó la captura y posterior extradición a Estados Unidos del exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

El mandatario colombiano no se olvidó de la estrategia que se desplegó para dar con la captura de Otoniel, lo que permitió que se consolidara su envío a las autoridades judiciales estadounidenses para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

En ese sentido, el jefe de Estado reconoció que lograr la captura de alias Otoniel fue una tarea de disciplina, entrega y profesionalismo constante de las Fuerzas Armadas, quienes –señaló– no claudicaron un solo día para lograr ese objetivo de alto valor.

Así mismo, el presidente Duque recordó que en su campaña para llegar a la Casa de Nariño le había prometido a Colombia capturar a alias Otoniel, señalado de cometer crímenes atroces en varias regiones estratégicas del país.

Alias Otoniel es requerido por una corte de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.
Alias Otoniel es requerido por una corte de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico. - Foto: SEMANA

“Fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado, y quiero, especialmente, felicitar a la Policía Nacional, al Ejército Nacional, a nuestra Armada Nacional, a nuestra Fuerza Aérea y a la Fiscalía General de la Nación, por su trabajo articulado y patriótico que permitió esa captura y esta extradición”, sostuvo Duque.

Dijo el jefe de Estado al celebrar la extradición de alias Otoniel: “Quiero también agradecerle a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para tratar de eludir está extradición”.

Duque fue claro en señalar que nadie está por encima de la ley, asegurando que a los criminales que pretendan afectar a la población les espera todo el peso de la justicia.

Otoniel, “rata de alcantarilla”

El presidente arremetió con dureza en contra del exjefe del Clan del Golfo, quien llegó a Estados Unidos en calidad de extraditado para responder por delitos relacionados con narcotráfico.

El jefe de Estado calificó a Otoniel como una “rata de alcantarilla”, al insistir en que su destino era inevitablemente un calabozo en Estados Unidos y dijo que Otoniel, al que ha comparado con el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, deberá entregar las respectivas declaraciones ante las autoridades colombianas.

En ese orden de ideas, el mandatario colombiano afirmó que si Otoniel se niega a colaborar en los procesos judiciales en Colombia, recibirá un castigo con un posible amento en las penas.

Es un triunfo para la legalidad ver a una rata de alcantarilla que asesinaba a líderes sociales, asesinaba policías, violaba niñas, que además las sometía no solamente a esclavitud, sino a todo tipo de vejámenes sexuales”; pagará por sus crímenes, afirmó el presidente Duque.

Además, le envió un fuerte mensaje a alias Otoniel: “Un bandido que pensaba que se iba a burlar de la justicia, que se iba a burlar de nuestro país, que iba a tratar de eludir la extradición allá (Estados Unidos), tiene su merecido; allá llegó al calabozo que le corresponde”.