política

“¡Lancémonos!”: Álvaro Uribe sobre su nueva propuesta de un referendo

El expresidente se encuentra de gira por el país impulsando las listas al Congreso del Centro Democrático


En medio de las correrías que hace por el país, en busca de apoyos para las listas al Congreso del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe volvió a ventilar una propuesta que, si bien ha sido reiterativa en sus postulados, en el país se creía superada: un referendo.

Hay que recordar que desde mediados de enero Uribe inició su gira en Colombia para pedir apoyo al Centro Democrático este 2022 y recordó los principios fundamentales del partido político como el Estado austero, la lucha contra las drogas y la importancia de la economía fraterna, que promueve menos impuestos para las empresas y mejores condiciones para los trabajadores.

Al exmandatario se le ha visto con traje informal y mochila al hombro entregando volantes en favor de los aspirantes de su partido. Y justamente durante un acto proselitista en El Retiro (Antioquia), el exmandatario lanzó una propuesta que pasó desapercibida pero que tiene un profundo carácter político, impulsar un referendo en el que se incluyan varios de los planteamientos del Centro Democrático.

“Los invito a que promovamos una rebelión contra el narcotráfico, que nos dediquemos a superar la pobreza dentro de las libertades, a garantizar que este crecimiento de la economía siga, que se reduzca el Congreso, que haya cero, cero corrupción”, manifestó el exmandatario.

Y luego apuntó: “Si nos toca un referendo para eso, no lo dudemos más, ¡lancémonos!”.

Hablar de referendo no es un hecho extraño para el expresidente Uribe. No hay que olvidar que el 25 de octubre del 2003, cuando era presidente, sometió a consideración del país un extenso referendo de 15 preguntas, pero solo una logró el número de votos legales.

En el 2020, nuevamente el exmandatario volvió a hablar de referendo, pero en esa oportunidad con el fin de eliminar la JEP y hacer una reforma a la justicia con el fin de que hubiera una sola corte en Colombia. Sin embargo, a pesar de que la propuesta fue apoyada por la bancada del Centro Democrático y se conoció un borrador de proyecto, esta idea finalmente no prosperó.

El principal ‘gancho’ que ha utilizado Uribe tanto en 2020 como ahora, para hablar de referendo, es la reducción del Congreso, una idea que resulta popular y que seguramente llevaría a los ciudadanos a las urnas, pero que conspira contra el futuro mismo de un eventual referendo.

¿Por qué? Como para convocar un referendo se requiere la aprobación del Congreso es poco probable que este se autorreduzca voluntariamente. De hecho las iniciativas que han buscado reducir los privilegios que tienen los congresistas han fracasado una tras otra en el Legislativo. Lo más reciente fue lo que ocurrió con la reforma que buscaba reducirles las vacaciones, que se hundió en su último debate por falta de quorum.

Propuestas

En medio de sus recorridos, Uribe se ha dedicado, de manera particular, a hacer propuestas de tipo social. Por ejemplo, se refirió recientemente a la necesidad de acabar con el hambre y la pobreza extrema en el país.

Según el expresidente, no obstante los esfuerzos del gobierno actual, en el país hay muchos ciudadanos con hambre. Por eso, instó a que con urgencia se realicen todos los esfuerzos institucionales para superar la pobreza extrema y acabar con el hambre y las necesidades insatisfechas de un gran porcentaje de colombianos y que se intensificó por la pandemia y la presencia masiva de ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia tras la aguda crisis económica y social que se vive en su territorio.

El exmandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional a aumentar lo más rápido posible el programa Ingreso Solidario.

“Le pedimos al presidente Duque que agregue ya dos millones de familias. La libertad de Colombia lo necesita, porque con hambre es imposible defender las libertades. Me dicen: ¿con qué se paga? tienen que haber recursos para eso, para que no haya un colombiano con hambre. Entonces me dicen: ¿y la deuda? Si la economía va bien no hay que temer al endeudamiento, pero primero, resolvamos estos problemas sociales. Es urgente”, manifestó el expresidente.

Noticias relacionadas