nación

Lanzan herramienta para alertar sobre violaciones de DD. HH. en Colombia

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP lanzó una herramienta de monitoreo de riesgos para alertar a la sociedad y las autoridades sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos humanos.


La Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas, presentaron al país una herramienta tecnológica de uso público que alertará a la sociedad y las autoridades competentes sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos humanos de sujetos individuales y colectivos que participen en procesos de desarrollos en territorios.

Esta herramienta tiene el fin de evitar que se repitan los actos de violencia que han afectado a Colombia durante 60 años. Además, se espera asegurar la oportunidad de hacer justicia, conocer lo que pasó y encontrar a los desaparecidos. El mecanismo unificado de monitoreo de riesgos estará a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Asegurar la vida de los excombatientes de las Farc, así como de las víctimas del conflicto y los líderes sociales que desde su territorio construyen un mejor país, es uno de los puntos fundamentales del Acuerdo Final de Paz. Con este mecanismo también se busca apartar los miedos y amenazas que pueden vivir las personas cuando se enfrentan a imponer una denuncia.

El lanzamiento de esta herramienta se realizó en San Jacinto, Bolívar, y contó con la participación de importantes personalidades y entidades que diariamente contribuyen con estos programas. De acuerdo con Sara Ferrer, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “el lanzamiento del mecanismo es un hito muy importante y un ejemplo del compromiso asumido por el Sistema Integral para la Paz que aportará mayores garantías de seguridad”.

Cabe señalar que desde que se firmó el Acuerdo de Paz, 326 excombatientes de las Farc-EP y 1.026 líderes sociales (26 % de estas personas eran pertenecientes a organizaciones que participan en el Sistema Integran para la Paz) han sido asesinados.

Además, la tasa de homicidio contra quienes implementan los acuerdos ha aumentado y se mantienen altas, mientras los nuevos y antiguos grupos violentos continúan ejerciendo la fuerza para tener el control territorial.

¿Cómo funciona esta herramienta?

El Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos es una herramienta tecnológica que permite visualizar los incidentes de seguridad que afectan a las víctimas, excombatientes y organizaciones sociales que participan en el Sistema Integral para la Paz.

Principalmente, a esta herramienta podrán acceder todas las personas del territorio nacional, sin embargo, cuenta con énfasis en 107 municipios en donde coinciden la priorización de los macro casos de la JEP y los planes regionales de búsqueda de la UBPD.

También tienen acceso las 369 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que se relacionan con las Casas de la Verdad de la Comsión y los 62 municipios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y 171 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Además, de los 18.630 comparecientes ante la Jurisdicción.

Esta herramienta brinda la posibilidad de identificar, prevenir y mitigar escenarios que pongan en riesgo la vida de quienes aportan en la búsqueda humanitaria de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

La información de esta herramienta provendrá del monitoreo diario de 160 medios de comunicación, 372 cuentas de Twitter de organizaciones de derechos humanos, entidades del Estado, organismos multilaterales y las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Para consultar los datos y la información se puede acceder a la página oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que los interesados podrán ver los boletines de monitoreo, reportes periódicos, informes temáticos, entre otros temas.

Se podrá consultar la plataforma digital, los boletines diarios de monitoreo, reportes periódicos, informes temáticos.