Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá exigió a sus funcionarios cumplir con la norma de revelar esta información con el fin de mostrarse transparentes ante la ciudadanía. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las declaraciones de renta y de conflictos de interés del gabinete de Claudia López

La alcaldesa exigió cumplir con la norma de revelar esta información con el fin de mostrarse transparentes ante la ciudadanía. La alcadesa tiene un patrimonio de 838 millones y deudas por 52 millones. ¿Cuáles son las cifras de sus funcionarios?

3 de enero de 2020

Una de las promesas de la alcaldesa Claudia López el día de su posesión es que ella y todos sus funcionarios publicarían sus declaraciones de renta y los posibles conflictos de interés que tienen. Esto como un acto de transparencia ante la ciudadanía. Así cumple también uno de los puntos aprobados por el Congreso y sancionados por el presidente Iván Duque de la consulta anticorrupción que fue liderada por ella misma.

En la página web oficial de Bogotá ya aparece la información de la mandataria de la capital y de su gabinete (falta aún la de la secretaria de Desarrollo económico, Carolina Durán). Según la información publicada, la alcaldesa tiene un patrimonio bruto de 838 millones de pesos y sus deudas ascienden a 52 millones. Entre sus conflictos de interés registró únicamente que su esposa, Angélica Lozano, es senadora del Congreso de la República. 

En el caso de Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, su patrimonio bruto es de 1.200 millones de pesos y sus deudas son de solo 7,4 millones de pesos. Entre sus posibles conflictos de interés se encuentra que su hermana, Ana María Gómez, tiene participación en organizaciones sin ánimo de lucro, Corporación Vinicio y Corporación Seamos.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, tiene un patrimonio bruto de 1.074 millones de pesos. Y sus deudas llegan a los 44 millones. Entre sus conflictos de intereses registra que fue socio y miembro de la junta directiva de Urbanpro, una corporación para desarrollo urbano. También, su madre, Fabiola Cortés es directora de la Fundación Ayuda por Colombia. Sus hermanos son socios de Intelligent Investment, una compañía de asesorías para la inversión. 

Por su parte la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, cuenta con un patrimonio bruto de 2.984 millones de pesos y deudas por 881 millones. El único conflicto de interés que registró es que es esposa del senador Antanas Mockus. El jefe de gabinete, Ángel Felipe Jiménez, tiene un patrimonio bruto de 109 millones y deudas por 28 millones. El único conflicto de interés que señaló es que su esposa es directiva del Instituto Holandés Para la Democracia Multipartidaria.

El secretario jurídico, William Mendieta, tiene un patrimonio bruto de 808 millones de pesos y deudas por 123 millones. No registra ningún conflicto de interés. Y la secretaria General, Margarita Barraquer, tiene un patrimonio de 58 millones y deudas por 12 millones de pesos. 

Si desea consultar otras declaraciones de renta puede ir a este enlace.