Home

Nación

Artículo

Artemisa / NASA / Colombia
El pacto será firmado por La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. | Foto: Montaje: Getty Images

VALLE DEL CAUCA

Las dos adolescentes vallecaucanas que viajarán a la Nasa en agosto

Las estudiantes de colegios del departamento son ganadoras de un concurso de la fundación She Is.

3 de junio de 2022

La Gobernación del Valle informó este jueves que ya está todo listo para que dos jóvenes estudiantes del departamento visiten el complejo de la Nasa en Houston, Estados Unidos, en el marco del concurso Ella es Astronauta.

Precisamente este jueves la gobernadora Clara Luz Roldán recibió a María Alejandra Melo Garay, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Industrial España de Jamundí, quien es una de las dos vallecaucanas ganadoras del concurso Ella es Astronauta de la Fundación She Is, que les permitirá viajar hasta Houston (EE. UU.) para conocer personalmente cómo funcionan las instalaciones del Space Center de la Nasa.

“Muy felices de estar con una de las 35 jóvenes colombianas, una jamundeña, una vallecaucana que nos va a representar y que va a poder ir a la Nasa y después venir a contarnos toda su experiencia. Queremos desearle todos los éxitos, decirle que aquí inicia su camino hacia lo que ella quiere y hacia la carrera que ella se ha fijado, y sabemos que muy pronto no la tendremos yendo de visita, sino que muy seguramente estará trabajando para esa gran institución”, señaló la mandataria.

Como parte del proceso de preparación para la travesía de una semana por la Nasa, María Alejandra y las demás niñas de Ella es Astronauta se encuentran recibiendo acompañamiento virtual con capacitaciones dirigidas desde Houston.

“Estamos viendo unas clases, directamente con el Space Center, que nos preparan para lo que vamos a ver allá. Nos explican partes del cohete, cómo funcionan los aterrizadores, entre otros. Con base en eso debemos realizar un proyecto. Y ya, esperar hasta agosto 15, que es el día en que con otras niñas de Colombia y de otros países vamos a ir al Space Center”, manifestó la joven de 15 años.

Además del conocimiento de simuladores de última tecnología, las menores tendrán encuentros con mujeres astronautas, ingenierías y matemáticas, entre otras importantes científicas que les permitirán ampliar su visión de liderazgo y empoderamiento desde el rol de la mujer en las ciencias.

“Nosotras las mujeres podemos avanzar, seguir adelante. Así como tenemos esa dicha de tener hijos, también podemos dar más. Y tenemos un gran ejemplo como lo es nuestra gobernadora Clara Luz Roldán, una mujer que ha estado ahí firme en todas las adversidades que ha pasado el Valle del Cauca”, señaló Gissela María Garay, mamá de María Alejandra.