Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

NACIÓN

“Las peleas hay que darlas cuando toca”: Daniel Quintero sobre sus diferencias con El Colombiano

En entrevista con SEMANA, el alcalde de Medellín dejó claro que las relaciones con ese medio antioqueño no son las mejores.

8 de enero de 2022

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, habló en una explosiva entrevista con SEMANA sobre la ‘pelea’ que desde su administración sostienen con el medio El Colombiano. El mandatario local aseguró que desde ese medio de comunicación mantienen una línea editorial en contra de su Alcaldía, algo que, según él, los hace caer en “imprecisiones y mentiras”.

El Colombiano es un medio que en la presidencia de su junta directiva tuvo durante muchos años, y hasta hace poquitos meses, al presidente de Conconcreto, ya sancionado por Hidroituango, por parte de la Contraloría. Ellos han mantenido una línea editorial procontratista y contra la Alcaldía, cayendo en muchas imprecisiones y mentiras. Se convirtieron en un medio que ha perdido seriedad y ha perdido el respeto de muchos ciudadanos de Medellín”, dijo Quintero en SEMANA.

Además, señaló que, si bien ninguna pelea era buena, estas “hay que darlas cuando toca” e insistió en que desde El Colombiano, supuestamente, dicen mentiras contra él todo el tiempo.

“Aunque más que yo pelear con El Colombiano, es que ellos pelean conmigo y dicen mentiras sobre mí todo el tiempo. Yo no les respondo casi nunca, solo cuando la mentira supera lo tradicional. Pero realmente no hay un día en el que no saquen un titular, un reportaje o algo en contra nuestra. Si usted abre El Colombiano se encuentra una Medellín triste, aburrida, pesimista, pero usted va a las calles y encuentra una ciudad optimista, que se está reactivando. La gente termina alejándose de esos medios tan pesimistas”, agregó el alcalde de Medellín.

No obstante, en la entrevista en SEMANA a Quintero se le recordó que la labor de los periodistas siempre es estar con un ojo crítico, a lo que él respondió que eso estaba bien, aunque halló un pero.

“Eso está bien, pero por ejemplo: hay un medio dedicado a noticias falsas y El Colombiano suele citarlo de forma reiterada, entonces, pareciera a veces una estrategia”, dijo Quintero.

A propósito de lo anterior, a finales de octubre del año pasado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó los “ataques reiterados de funcionarios de la Alcaldía de Medellín contra El Colombiano”. “La FLIP conoce que en las últimas semanas Daniel Quintero y su equipo de gobierno han realizado comentarios que configuran hostigamiento hacia el medio”, dijo la fundación, en un hilo en su cuenta en Twitter.

“Estas expresiones buscan menoscabar la credibilidad del medio y estigmatizar a sus periodistas, como represalia a la veeduría que El Colombiano hace de la administración de Medellín. Esto genera un ambiente de permisividad frente a ataques y agresiones. La FLIP reitera, como ya lo ha expresado en otras ocasiones, que preocupa la falta de transparencia por parte de la administración de Quintero y su renuencia constante a contestar solicitudes de acceso a la información pública”, agregó la fundación en ese momento.

Así mismo, la FLIP recordó la reciente polémica por el manejo de TeleMedellín, pues se denunció el despido del director del Sistema Informativo de dicho canal, el periodista Hernán Muñoz Álvarez, en medio de presiones del gerente, Deninson Mendoza, para controlar y orientar los contenidos del canal público a favor de Daniel Quintero.

“La Alcaldía de Medellín tiene la obligación de investigar y responder de manera clara por las irregularidades que han sido denunciadas frente a la administración del canal público TeleMedellín. Los servidores del Estado deben ser garantes de la libertad de expresión y respetar la independencia editorial de los medios. Restringir los derechos a la libertad de prensa, información y expresión constituye falta disciplinaria de acuerdo con lo previsto en la Ley 734 de 2002″, señaló la FLIP.

Finalmente, le hizo un llamado directo al alcalde Quintero “para que tome las acciones correspondientes dirigidas a desescalar este ambiente hostil en contra de un sector de la prensa de la ciudad y a que haga un compromiso público de defensa y respeto por el trabajo periodístico”.

Vale recordar que un acto de hostigamiento contra el principal periódico de Antioquia, y uno de los referentes de la prensa regional del país, provino en meses pasados de parte del secretario de Gobierno de Medellín.

Dicha publicación de Restrepo coincidió con una denuncia del periódico sobre el ‘roscograma’ familiar en la administración de Medellín, donde parientes trabajan en diferentes entidades. “Lazos familiares abundan en la Alcaldía”, fue el título del informe de El Colombiano que da cuenta del “posible nepotismo y tráfico de influencias”.