Home

Nación

Artículo

“El Canciller de las Farc”, así se refirió la senadora María Fernanda Cabal ante nombramiento de Leyva.
“El Canciller de las Farc”, así se refirió la senadora María Fernanda Cabal ante nombramiento de Leyva. | Foto: Montaje SEMANA

Nación

Las reacciones ante nombramiento de Álvaro Leyva Durán como canciller de Gustavo Petro

El designado canciller ha sido el principal protagonista de acercamientos con grupos criminales en gobiernos anteriores.

26 de junio de 2022

Tras conocer el primer miembro del gabinete de gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, donde nombró a Álvaro Leyva Durán como ministro de Relaciones Exteriores, las reacciones en redes sociales sobre este pronunciamiento se han hecho notar.

Mientras tanto, el designado canciller guarda silencio con relación a lo dicho por Petro: “Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”.

Debido a que Leyva Durán ha sido el principal protagonista de acercamientos con grupos criminales en gobiernos anteriores, las reacciones de algunas figuras políticas han sido en rechazo, ya que lo señalan como “el Canciller de las Farc”, así lo dijo la senadora María Fernanda Cabal.

María Fernanda Cabal publicó en Twitter este mensaje, luego que el presidente electo Gustavo Petro informara sobre la designación de Leyva como canciller. Foto: Twitter @mariafdacabal.
María Fernanda Cabal publicó en Twitter este mensaje, luego que el presidente electo Gustavo Petro informara sobre la designación de Leyva como canciller. Foto: Twitter @mariafdacabal. | Foto: Foto: Twitter @mariafdacabal.

Cabal ha sido una de las críticas más acérrimas del petrismo, teniendo en cuenta su pensamiento diametralmente opuesto a la ideología progresista de esta colectividad. Por esto, ha sido también una de las políticas que más rechazo ha mostrado a la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

En tiempos difíciles, hay que generar confianza en los más de 10 millones de colombianos, que sienten incertidumbre por el futuro del país. ¡Nada fácil! Casi imposible confiar en una historia plagada de deslealtades, traiciones y persecución judicial”, indicó Cabal en Twitter.

Por otra parte, Armando Benedetti, quien ahora es uno de los hombres de más confianza de Gustavo Petro, se mostró optimista con el futuro que le espera a Colombia después del 7 de agosto. “Buenísimo. Arranca de nuevo el proceso de paz y además con un mensaje a la comunidad internacional de que somos territorio de paz”, resaltó el senador, quien también podría ocupar un importante cargo en este nuevo gobierno.

En diálogo con SEMANA, Benedetti aseguró que por ahora no se ha definido nada y que está analizando las distintas opciones, sin embargo, reconoció que le gustaría estar cerca de Petro y que su cargo podría ser el de ministro. Eso sí, la decisión de Petro será determinante. “Eso depende de él”, reconoció.

Así mismo, el senador Iván Cepeda felicitó a su amigo y compañero de labores de paz, Álvaro Leyva Durán, quien a través de un video dijo: “Es un nombramiento merecido, acertado, Leyva ha sido el colombiano que mayores aportes ha hecho a la paz y también a las relaciones internacionales en el contexto de la búsqueda de la cooperación e integración, siempre en un espíritu de paz”.

Así que Colombia tendrá con Leyva al frente de su cancillería la posibilidad de liderar el proceso de paz en Colombia, también la paz en la región y en las relaciones internacionales”, aseguró Cepeda.

Por otro lado, algunos periodistas, escritores, columnistas y personas del común han expresado su apoyo al nombramiento que hizo el presidente electo, pues reconocen la larga trayectoria de Leyva y más aún al saber que fue uno de los principales protagonistas en el proceso de paz que adelantó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

“Álvaro viene del partido conservador, lo más destacable es que ha estado vinculado a la búsqueda de una solución pacífica del conflicto desde hace varias décadas”, destacó el médico y periodista Víctor De CurreaLugo.

“Nombramiento de Álvaro Leyva es clara señal de que paz vuelve a ser el sello de la política exterior. Se acaba la diplomacia de polarización al servicio de controversias y estigmatización contra izquierda”, dijo el profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir.

Así las cosas, tras el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de abrir la posibilidad de una negociación con el ELN y otras organizaciones armadas ilegales, el designado canciller podría jugar un importante papel en ese proceso, ya que durante muchos años ha sido protagonista de acercamientos con esos grupos.