Home

Nación

Artículo

Celular
Las redes sociales y los dispositivos móviles lideran el consumo de noticias en Colombia: Reuters-Oxford | Foto: Getty Images

MEDIOS

Las redes sociales y los dispositivos móviles lideran el consumo de noticias en Colombia: Reuters-Oxford

Según el informe “Digital News Report Colombia” 2021, realizado por el Reuters Institute y la prestigiosa universidad británica, el 80 % de los menores de 35 años prefiere Facebook, YouTube y WhatsApp para informarse.

24 de junio de 2021

Por primera vez, Colombia fue seleccionada para aparecer dentro del “Digital News Report”, creado bajo el sello de la tradicional agencia de noticias Reuters y su fundación homónima “Reuters Institute for the Study of Journalism”, con sede en la universidad de Oxford, de Inglaterra.

Dicho informe fue alimentado por una encuesta contratada con la Universidad de La Sabana, en la cual se consultó a 2.046 personas mayores de edad en las principales ciudades del país. El objetivo del estudio era establecer los hábitos de consumo de los colombianos respecto a las noticias, así como a los medios de comunicación: sus audiencias, modelos de negocio y tipos de suscripción.

En primer lugar, el documento estableció que el 80 % de los encuestados menores de 35 años consumen información noticiosa a través de redes sociales y apps de mensajería: Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, FB Messenger, Twitter y Telegram.

El informe “Digital News Report Colombia” 2021, indica que el 80% de los encuestados menores de 35 años consumen información noticiosa a través de redes sociales y apps de mensajería.
El informe “Digital News Report Colombia” 2021, indica que el 80% de los encuestados menores de 35 años consumen información noticiosa a través de redes sociales y apps de mensajería. | Foto: Revista Semana

Facebook es la red social preferida para leer noticias, según el 67 % de los consultados, seguida por WhatsApp con un 45 % y YouTube con 34 %. Sorpresivamente, Twitter (La red más activa en medio del paro nacional) cayó al quinto lugar de este listado, con apenas 18 % de participación.

A nivel mundial, la tendencia es muy similar:

Facebook, lidera el consumo de noticias en redes sociales a nivel mundial, seguida por YouTube, WhatsApp, Instagram, FB Messenger, Twitter y Telegram.
Facebook, lidera el consumo de noticias en redes sociales a nivel mundial, seguida por YouTube, WhatsApp, Instagram, FB Messenger, Twitter y Telegram. | Foto: Revista Semana

Otro punto interesante a destacar dentro del informe es el incremento en el uso de redes sociales como Tik Tok, Instagram o Snapchat para informarse, pues dichas apps están creadas originalmente para entretenimiento.

Aunque este crecimiento, sobretodo desde el inicio de la pandemia de la covid 19, supone un cambio importante en la dinámica de consumo de noticias entre los Millenials, también implica un enorme reto para estos gigantes informáticos, a raíz de la desinformación y el fenómeno de las “Fake News”.

Existen opiniones divididas entre los encuestados a partir de los 35 años de edad. Los mayores a ese rango están más dispuestos a pagar por suscripción para poder acceder a las noticias de los medios digitales, principalmente de los tradicionales.

Los menores de 35 años no desean visitar ni siquiera gratuitamente las web de los medios masivos de comunicación, y solo consumen información a través de enlaces de redes sociales y mensajería de texto.

La conversación sobre noticias en redes sociales sigue siendo liderada por los medios masivos de comunicación, seguida por influenciadores de distintas corrientes.
La conversación sobre noticias en redes sociales sigue siendo liderada por los medios masivos de comunicación, seguida por influenciadores de distintas corrientes. | Foto: Revista Semana

La penetración de internet en Colombia ha crecido hasta alcanzar al 63 % de la población, por lo cual no es de extrañar que la encuesta arrojara un incremento exponencial en este segmento, en cuanto al consumo de noticias.

El 87 % de los consultados consume noticias on-line de manera habitual, y dentro de esta estadística, el 70 % las busca o recibe directamente desde las redes sociales. Los informativos de televisión, aunque incrementaron su audiencia en la pandemia, son consultados por el 58 % y los impresos están relegados al último lugar, con un 24 %.

El informe de Reuters-Oxford establece que el dispositivo más usado para consumir información noticiosa es el teléfono inteligente: 83%, seguido por los computadores con un 39% y las tabletas apenas con 7%.
El informe de Reuters-Oxford establece que el dispositivo más usado para consumir información noticiosa es el teléfono inteligente: 83%, seguido por los computadores con un 39% y las tabletas apenas con 7%. | Foto: Revista Semana

Dentro del apartado de las redes sociales en el informe de Reuters, también se establece que el dispositivo más usado para consumir información noticiosa es el teléfono inteligente, con una anuencia del 83 %, seguido por los computadores con un 39 % y las tabletas apenas con 7 %.

Este informe fue desarrollado también en otros países alrededor del mundo, con 92 mil personas encuestadas en 46 mercados diferentes.

Continúe en Semana.com para conocer la segunda parte de este importante informe de Reuters-Oxford.