Home

Mundo

Artículo

Obesidad
| Foto: Getty Images

MUNDO

Londres prohibirá a partir de determinada hora comerciales de “comida basura” para combatir la obesidad

Aseguran que el contenido audiovisual que consumen los niños “puede tener un impacto en las decisiones que toman”.

24 de junio de 2021

El Gobierno de Reino Unido prohibirá la emisión en televisión de anuncios de comidas con elevados niveles de azúcar, grasas o sal antes de las 21.00 horas, en un intento por fomentar hábitos saludables entre la población infantil y combatir la obesidad.

El primer ministro, Boris Johnson, ha enmarcado esta iniciativa dentro de la “lucha nacional contra la obesidad” en Reino Unido y ha subrayado la necesidad de tomar medidas, apelando también a los “grandes” costes que el sobrepeso supone para la sanidad pública -6.000 millones de libras (casi 7.000 millones de euros) al año-.

En este sentido, la secretaria de Estado de Salud Pública, Jo Churchill, ha advertido de que el contenido audiovisual que consumen los niños “puede tener un impacto en las decisiones que toman y en los hábitos que adoptan”, por lo que ve necesario endurecer la regulación tanto en la televisión lineal como bajo demanda.

Las autoridades estiman que estas restricciones podrían eliminar de la dieta en Reino Unido hasta 7.200 millones de calorías y reducir en más de 20.000 la cifra de menores obesos. Actualmente, uno de cada tres niños que terminan la enseñanza primaria están por encima de su peso.

El Gobierno de Johnson barajó el año pasado una prohibición total de los anuncios de comida poco saludable, pero finalmente ha optado por un término medio tras abrir una consulta pública en la que casi ocho de cada diez personas se mostraron a favor de establecer una especie de horario infantil.

Cuando la reforma entre en vigor, en principio a finales de 2022, entre las 5.30 y las 21.00 no se podrán emitir anuncios de chocolate, refrescos, helados, galletas, zumos azucarados, cereales de desayuno, patatas fritas o pizzas, entre otros productos. La norma no afectará a productos naturales como el aceite de oliva, la miel o el aguacate, ni tampoco a las empresas de menos de 250 empleados.

Congreso de Colombia aprobó el proyecto de ley de la ‘comida chatarra’

La plenaria del Senado de la República aprobó el pasado jueves en su cuarto y último debate el proyecto de ley conocido como “comida chatarra”, que exigirá una advertencia visible en la parte frontal de los empaques de alimentos altos en azúcares, sodio o grasas.

El congresista Mauricio Toro, de la Alianza Verde, coautor, celebró la aprobación del proyecto, el cual en anteriores legislaturas no había podido superar los primeros debates.

Acaba de ser aprobado en cuarto debate el proyecto de ley de comida chatarra, a pesar de todos los intentos por hundirlo y torpedearlo. Hoy gracias a la mayoría de los senadores tenemos una ley, por lo menos aprobada en cuarto debate”, manifestó Toro en sus redes sociales.

“¿Qué nos resta? la conciliación. Se tiene que dar antes de las 12.00 de la noche del próximo 20 de junio. Muchos proyectos se hunden en conciliación. Así que nos queda un pasito para tener una ley que proteja la salud de los colombianos informándonos adecuadamente de los contenidos de aquellos comestibles ultraprocesados que tienen excesos”, sostuvo.

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, otro de los autores, aseguró que con la aprobación del texto el país “va empezar a experimentar los beneficios de un etiquetado frontal claro de advertencia” y “los colombianos van a poder escoger mejor lo que se comen”. “Esto le va a ahorrar millones y millones de pesos al país en gasto en salud. Esto es un logro de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el senador José Ritter López, del Partido de La U, quien fue ponente del proyecto en reemplazo de la senadora conservadora Nadia Blel, que no pudo asistir a la plenaria por el nacimiento de su hijo, también destacó el respaldo de la cámara alta. “Demostramos que el Senado se puede conectar con la gente. La sociedad venía clamando este proyecto a gritos. Hoy salimos fortalecidos gracias a su aprobación, manifestó.

En el proyecto se establece que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, el cual debe ser sencillo, frontal y claro.

Mientras que el Gobierno propuso estos sellos circulares, en Chile utilizan formas octagonales para advertir a los consumidores.
Mientras que el Gobierno propuso estos sellos circulares, en Chile utilizan formas octagonales para advertir a los consumidores.

Cabe recordar que el etiquetado frontal en alimentos altos en azucares, sodio o grasas ya ha sido implementado en varios países de Latinoamérica, como México y Chile.

*Con información de Europa Press