Home

Nación

Artículo

| Foto: GETTY

ALERTA ROJA

Ley seca todos los días en Bogotá: este es el listado completo de las medidas que regirán

La alcaldesa Claudia López, tras concluir un consejo epidemiológico, hizo los anuncios. La ocupación de las UCI llegó al 90,5 % este domingo 25 de abril.

25 de abril de 2021

Bogotá entra en alerta roja. Luego de una revisión a la situación sanitaria en Bogotá, durante un comité epidemiológico realizado este domingo, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas que regirán en Bogotá, hasta el 9 de mayo.

Las disposiciones parten de la declaratoria de la alerta roja en la ciudad, después de establecer que la ocupación de las camas en Unidades de Cuidados intensivos llegó a un 90,5%.

De esa manera, estas son las actividades que podrá realizar en la capital del país.

1. Habrá ley seca todos los días

Según señaló la alcaldesa, habrá ley seca todos los días, hasta el 9 de mayo. En ese lapso, solo se permitirá la venta a domicilio de bebidas alcohólicas.

Recientemente, el gremio de bares, Asobares, había alzado su voz para pedir que se revisaran las medidas que se estaban aplicando, principalmente en ciudades como Bogotá, debido a que el modelo 4x3 estaba llevando a que los negocios del sector que expende licores, estuvieran cerrados todos los fines de semana, que son precisamente los de mayor demanda.

No obstante, la situación sanitaria que vive la ciudad, con un alto nivel de contagio y reducción al alza de la disponibilidad de camas para atender casos complejos, llevó a que se aplicara esta medida.

Para este lunes 26 de abril está previsto un acto simbólico, en protesta por los cierres nocturnos, pues, según Asobares, “las medidas restrictivas deben estar acompañadas de alivios tangibles y evaluaciones técnicas”, pues, hasta el momento, en los cuatro meses que van de 2021, ya acumulan pérdidas por más de 100.000 millones de pesos, y en términos de empleo, hay 250.000 personas que dependen del sector directamente.

2. Para los colegios

Se suspende el retorno a la presencialidad de los colegios. Esta medida regirá hasta el 9 de mayo.

De acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Educación del Distrito confirmó, todas las instituciones educativas de la ciudad deberán aplicar la medida, la cual obedece a la situación sanitaria y a la necesidad de proteger a la niñez y juventud que hace parte de la comunidad educa en jardines, colegios y universidades públicas o privadas.

Hay que recordar que el gremio de educadores, Fecode, había insistido en que las instituciones educativas no tenían la infraestructura necesaria para la presencialidad en los colegios, ni siquiera, con el llamado modelo de alternancia. En su momento, hablaron de escasez de lavamanos y salones inadecuados para garantizar la ventilación. De esa manera, el sindicato del magisterio, desde hace un par de semanas, anunció la realización de una jornada de protesta, prevista para este 28 de abril, la cual será de carácter nacional, y cuyo fin principal es el rechazo a la reforma tributaria.

3. El toque de queda

Aplicará desde las 8 de la noche, todos los días, hasta las 4 de la madrugada. Implica que en esos horarios no podrá haber circulación general en las calles (salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas).

4. Modelo de cuarentena 4x3

Se mantiene el modelo bautizado como 4x3. Esto significa que habrá 4 días de actividad y 3 de cuarentena estricta.

De esa manera, las actividades se mantendrán de lunes a jueves y el resto de días, en cuarentena, los horarios serán los mismos: desde las 11:59.p.m. los días jueves hasta los lunes a las 4:00 a.m.

El ejemplo de cómo aplicará esta estrategia está descrita en la primera semana. Desde el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. hasta el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. habrá actividad, pero con toque de queda todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Alerta roja en Bogotá
Tras la reunión del comité epidemiológico en Bogotá decretan la alerta roja. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Días de cuarentena estricta: Desde el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m.

5. Comercio, a cerrar a las 7

Todos los establecimientos de comercio, tanto los que prestan servicios esenciales como no esenciales, deberán cerrar a las 7 de la noche, para poder alcanzar a cumplir con el toque de queda que inicia a las 8 p.m.

Esta estrategia aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros.

Entre tanto, no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas.

El objetivo previsto es que no haya nadie circulando en las calles a partir de las ocho de la noche.

6. Pico y cédula

Se mantiene como viene operando hasta ahora, es decir, los números pares pueden ingresar a los establecimientos de comercio, bancos y servicios de atención en entidades públicas en los días impares.

7. Llamado al trabajo en casa

De acuerdo con lo señalado por la Alcaldía, “se hace un llamado al cumplimiento: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial, tanto el sector público como el sector privado.