Home

Nación

Artículo

Daniel Palacios y Jesús Montano
Daniel Palacios y Jesús Montano | Foto: Ministerio del Interior y foto tomada de redes sociales

NACIÓN

Líder indígena asesinado Jesús Montano sí denunció presiones electorales de las disidencias: Gobierno

El Gobierno nacional confirmó que existía una denuncia del líder indígena alertando sobre presiones para votar por un candidato a la Presidencia de la República.

14 de junio de 2022

El ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que se logró identificar que sí existía una denuncia del líder indígena Jesús Montano, cuyo asesinato es materia de investigación, en la cual alertaba sobre presiones para votar por uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Cabe recordar que Montano hizo público su apoyo en su momento al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien por medio de las redes sociales expresó su dolor por la pérdida del líder indígena: “Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia. Estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme. Que dolor tan Grande”.

Palacios manifestó que una de las líneas de investigación que adelantarán las autoridades estará enfocada en el constreñimiento electoral, de la mano de un trabajo que llevará a cabo la Policía Nacional para identificar los móviles del crimen.

“Es importante recordar que el Ministro de la Defensa, Diego Molano, se encuentra en el departamento del Cauca, precisamente en comunicación con el director de la Policía el general Vargas, las investigaciones primero de identificación del cuerpo están avanzando, entre la Sijín y la Fiscalía General”, sostuvo Palacios.

Y agregó el funcionario del gabinete del Gobierno Duque: “Se viene adelantando todo el proceso de investigación, ahí se estarán manejando unas hipótesis, en primera medida hay que decir que existe una denuncia por parte de la persona en cuestión, en donde manifestó que era víctima de constreñimiento por parte de las disidencias de las Farc”.

También señaló: “Esa sin lugar a dudas será una de las líneas de investigación para poder determinar los móviles y poder determinar la responsabilidad de quien haya cometido ese asesinato, que como he dicho está en etapa de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Conmoción por el crimen

La noticia del asesinato del líder indígena Jesús Antonio Montaño Tumiña, confirmada por el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, asegurando que después de pasar un poco más de cinco días desaparecido fue encontrado sin vida cerca de Popayán, ha levantado la indignación de la población caucana.

Luego de que se viralizara el video en el que Jesús Antonio Montaño denunciaba públicamente las intimidaciones que grupos armados ilegales estarían haciendo en el departamento del Cauca, presuntamente obligando a los ciudadanos a votar en las elecciones presidenciales por el candidato Gustavo Petro, ha crecido el rechazo, tanto en redes sociales como en el país, ya que además de atacar al líder de la comunidad, también se estaría violentando la democracia y silenciando a la comunidad.

Además de esto, también se alega que en el video publicado antes de su desaparición y muerte, el líder indígena pidió al Gobierno nacional que se reforzara la seguridad en el sur del departamento, indicando que la inseguridad, así como las amenazas del frente dirigido por alias Carlos Patiño que estaban golpeando la zona.

“La estructura criminal de alias Carlos Patiño está intimidando a la población campesina y a otros municipios del sur del Cauca para que votemos por Gustavo Petro Urrego. Esto es preocupante porque ningún candidato nos puede obligar a votar por un criminal”, comenzó señalando en su denuncia Montaño.

Y manifestó: “Ya sabemos qué clase de candidato es Gustavo Petro, así se niegue, aquí está claro y contundente que él está aliado con los bandidos de las Farc y otras estructuras criminales”, fueron las crudas palabras del líder indígena, afirmando que su comunidad estaba siendo atacada y sentenciando que el apoyo de grupos disidentes de las extintas Farc, era prueba suficiente para relacionar al candidato con grupos ilegales.

Finalmente, el líder indígena que apoyaba a Fico Gutiérrez en primera vuelta aprovechó para hacer varios llamados al país, el primero para que los colombianos no se dejaran intimidar a pesar de las amenazas, recalcando que nadie les podría obligar a votar por ciertos candidatos y recordando que la fuerza pública iba estar cuidando la jornada electoral. Y en segunda instancia pidiendo ayuda al gobierno Duque para proteger a los campesinos del sur del Cauca ante la situación.