Home

Nación

Artículo

Líderes y víctimas del Cesar se asentaron en la Plaza de Bolívar en Bogotá. El jefe de gabinete de la Alcaldía, Antonio Sanguino, habló con ellos.
Líderes y víctimas del Cesar se asentaron en la Plaza de Bolívar en Bogotá. El jefe de gabinete de la Alcaldía, Antonio Sanguino, habló con ellos. | Foto: Tomado del Twitter @macdonal5

Bogotá

Líderes y víctimas del Cesar se asentaron en la Plaza de Bolívar en Bogotá, exigen hablar con Petro

Desde la Secretaría de Gobierno se les ofreció un coliseo para que se reubicaran, pero estos líderes rechazaron el ofrecimiento.

25 de septiembre de 2022

Desde el pasado 18 de septiembre, alrededor de unos 50 líderes y víctimas del conflicto armado en Colombia del departamento del Cesar, llegaron a la Plaza de Bolívar en Bogotá exigiendo poder hablar con el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Estamos a las afuera de la Plaza de Bolívar en búsqueda de una solución de paz del presidente Gustavo Petro. De aquí no nos vamos Petro Urrego nos atienda”, aseguró Ronald Enrique Nieves, presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda La Guitarra, del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, en un video divulgado en Twitter.

De acuerdo con Mac Donal Montero Vargas, “víctimas y líderes de la Colombia Humana, hacen valer sus derechos desde Bogotá, porque la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, en el del Cesar están politizadas e infiltradas por criminales”.

Desde el momento en el que llegaron la Plaza de Bolívar, la Secretaría Distrital de Gobierno entabló un diálogo con los líderes y víctimas de este departamento para escuchar sus requerimientos, al mismo tiempo que se les ofreció otro lugar para que fueran reubicados, pero se negaron a trasladarse y aún permanecen en la Plaza a las afueras de la Alcaldía de Bogotá.

“Por lo que informó la Secretaría de Gobierno, nosotros les ofrecimos un coliseo para que se alojaran allí y las instalaciones de la Secretaría de Integración Social en el barrio Lourdes, pero por lo que me han dicho, ellos nos han querido irse de la Plaza de Bolívar, porque creen que es una medida más eficaz para poder tener un diálogo con el presidente”, le indicó a SEMANA el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino.

De acuerdo con el funcionario, “ellos quieren que les prestemos los baños de la Alcaldía para permanecer en la Plaza de Bolívar”. Sanguino especificó que estos líderes quieren un diálogo directo con el Gobierno relacionado con sus derechos como víctimas del conflicto armado.

Frente a este tema, la senadora Angélica Lozano y esposa de la alcaldesa Claudia López, también se pronunció en cuenta de Twitter indicando que la Alcaldía ha buscado una mejor reubicación a estos líderes.

“Desde el día uno les propusieron irse a instalaciones cubiertas con baño, etc., pero rechazaron el lugar y decidieron mantenerse ahí en la P. de Bolívar. Me atrevo a contestar porque ayer hablé con las personas del Cesar y llamé al viceministro del Interior y al secretario de Gobierno”, dijo la congresista en el su perfil de la red social.

No obstante, frente a este tema, Mac Donal Montero aseguró que lo único que buscó la administración de López fue “sacarlos de la Plaza de Bolívar para llevarlos a un lugar incierto”.

Incluso, en un video publicado en la cuenta de Twitter de Mac Donal Montero, uno de los líderes se despachó en contra de la alcaldesa López, afirmando que la actitud de la mandataria “ha sido muy miserable” y que se ha comportado “peor que el diablo”.

Sanguino explicó que si bien desde el Distrito han atendido al llamado de estos líderes y víctimas del conflicto armado, precisó que debe ser el Gobierno nacional el que dé respuesta a las exigencias.

“Nosotros lo que podemos hacer es ofrecerles un lugar diferente a la Plaza de Bolívar para que puedan pernoctar, así lo hemos hecho, pero el resto de asuntos logísticos, de alojamientos, comidas y demás, es un asunto que debe atender la Unidad Nacional de Víctimas, Bogotá no tiene rubros presupuestales para esos asuntos”, comentó Sanguino.

Al respecto, desde la Secretaría de Gobierno, señalaron: “Como parte del proceso: La Secretaría de Gobierno acompaña con sus gestores de diálogo y equipo de derechos humanos todas las manifestaciones en la ciudad. Esperamos que el diálogo entre el Gobierno nacional y las comunidades del sur del Cesar sea fructífero”.

SEMANA conoció que el pasado viernes la Unidad Nacional de Víctimas se reunió con estos líderes y víctimas para conocer de primera mano cuáles son las exigencias que ellos le hacen al Gobierno nacional.