Tendencias

Home

Nación

Artículo

Llegaron más de 600 militares para reforzar seguridad en zona de masacres en Arauca
Llegaron más de 600 militares para reforzar seguridad en zona de masacres en Arauca - Foto: Suministrada a Semana

nación

Llegaron más de 600 militares para reforzar seguridad en zona de masacres en Arauca

El gobierno aseguró que ya fueron identificadas 21 de las 23 personas asesinadas.

Arauca sigue siendo una región de alta complejidad en materia de orden público. La guerra entre las disidencias de las Farc y el ELN ha convertido el departamento en una zona de zozobra, miedo y muerte.

Tras la cruda realidad de Arauca, el gobierno ordenó el desplazamiento de dos batallones a la región de los crímenes ocurridos en los primeros días del 2022. En total fueron enviados 620 militares, que se suman a los más de 6.000 uniformados que se encuentran en la zona enfrentando a los grupos ilegales armados.

Frente a las personas asesinadas, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que de las 23 personas ya se logró la identificación de 21 de ellas. De acuerdo con el funcionario 14 corresponden a ciudadanos colombianos y los otros 7 a personas de nacionalidad venezolana.

El jefe de la Defensa reveló que, entre los cuerpos identificados por las autoridades, 8 de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos como: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.

Recordó el ministro que entre los primeros cuerpos identificados se encontraron dos cabecillas de la estructura 10 de las disidencias de las Farc.

“Dos menores de edad también fueron identificados como parte de las víctimas mortales que deja la confrontación entre los grupos criminales de las disidencias de las Farc y el Eln, por el control de las rentas criminales. Uno de los menores era de nacionalidad colombiana, de sexo femenino, y el otro era de nacionalidad venezolana, de sexo masculino”, informaron desde el Ministerio de Defensa.

Así mismo se conoció que más de 600 hombres del Ejercito ya se encuentran desplegados en los puntos críticos del departamento, a fin de brindar garantías de protección y tranquilidad a la población civil.

Según la información de las autoridades hasta el momento se registra el desplazamiento forzado de 52 familias, razón por la cual las tropas que refuerzan la seguridad ya fueron ubicadas en los corregimientos de ‘Puerto Nariño’, ‘La Esmeralda’, ‘Aguachica’, ‘La Paz’, ‘Puerto Miranda’, ‘Babaica’ y ‘Botalón’, pertenecientes a los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

También se mantiene el despliegue militar en las principales vías y carreteras del departamento, por lo que se destaca la activación de un nuevo puesto de control en el sitio conocido como la Y de Betoyes, lugar priorizado por las autoridades.

Relato

“Él estaba en su casa cuando entraron varios hombres, se lo llevaron y lo asesinaron”. Este es el relato que le entregó a SEMANA un familiar de uno de los hombres que fue asesinado recientemente en Arauca, por cuenta de grupos ilegales, como lo dijo el Gobierno nacional.

Por razones de seguridad, SEMANA mantiene en el anonimato los nombres del fallecido y del familiar que, en medio del temor que hay por la situación, reveló detalles de cómo se presentaron los hechos violentos que dejaron 24 muertos.

De acuerdo con su testimonio, su familiar se encontraba en la casa descansando cuando varios hombres ingresaron a la vivienda y, sin mediar palabras, se lo llevaron en una camioneta con rumbo desconocido.

“Por las noticias nos enteramos que lo habían asesinado, esto es terrible, toda mi familia está destrozada”, dijo el familiar a SEMANA.

Respecto a las versiones que entregó el Gobierno sobre que los crímenes se trataban de retaliaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc, el familiar de la víctima aseguró que su pariente no hacía parte de estas organizaciones ilegales armadas.

“Hemos hablado con otros familiares de otros de los que aparecieron muertos y nos dicen que todo ocurrió parecido, que entraron a las casas y se los llevaron y luego aparecieron muertos”, señaló.

Noticias relacionadas