Home

Nación

Artículo

Los padres de Paula Durán por fin podrán viajar a Estados Unidos para reunirse con su hija, quien padece cáncer terminal.
Los padres de Paula Durán por fin podrán viajar a Estados Unidos para reunirse con su hija, quien padece cáncer terminal. | Foto: Collage con fotos de SEMANA/Instagram Sergio Vega, respectivamente.

Nación

Llegó el día: padres de Paula Durán por fin podrán visitar a su hija, quien lucha contra el cáncer en Estados Unidos

Los padres de la joven Paula Durán viajan este jueves a territorio norteamericano.

19 de enero de 2023

El martes 17 de enero, la embajada de Estados Unidos en Colombia les otorgó la visa humanitaria a los padres de Paula Durán, una joven diagnosticada con un cáncer terminal, para poder estar con su hija lo más pronto posible, pues ella se encuentra en ese país.

Hoy finalmente se reúnen doña Gloria y don Eder con su hija Paula Durán. Sabemos que está en un estado terminal, sin embargo, lo hemos logrado. Porque desde el momento en que conocimos esta historia de esta familia, con un equipo y con unos amigos nos hemos movilizado para hacer realidad este viaje”, expresó la congresista del Partido de La U.

En pocas horas, los veremos juntos, porque conseguimos que esta familia se dé ese abrazo de fortaleza que necesita Paula. Gracias, Colombia, les pido que sigamos orando por ellos y que se mejore Paula”, agregó.

Desde que se conoció esta historia, la congresista se puso en contacto con la Cancillería colombiana y gestionó todo el proceso para que los padres de la joven pudieran tener la visa humanitaria. Así mismo, logró que la aerolínea hiciera la donación y lidera una serie de ayudas económicas para que puedan permanecer en Estados Unidos sin problemas.

Paula Durán, de 27 años, fue diagnosticada con cáncer terminal en California (EE. UU.), en donde vive con su esposo. Su historia se conoció a través de redes sociales, desde donde pidió ayuda al presidente de ese país, Joe Biden, para que se les otorgara una visa humanitaria a sus padres y que de esta manera ellos pudiesen viajar y acompañarla en su proceso médico.

Padres de Paula Durán
Padres de Paula Durán | Foto: Foto de Mario Villalobos/SEMANA y cuenta en Instagram Sergio Vega, respectivamente.

A través de un live en Instagram, el periodista Juan Diego Alvira tuvo la oportunidad de entablar una conversación con Sergio Vega, quien es el esposo de Paula Durán, la colombiana que reside en Estados Unidos.

Pues bien, en medio de la conversación de Alvira, Vega reveló algunos detalles sobre el momento en el que Paula conoció a su tercer hijo, además de los avances que ha tenido su lucha para conseguir la aprobación de Estados Unidos para las visas humanitarias; incluso, reveló el momento exacto en el que la salud de su esposa comenzó a flanquear.

Colombiana que padece de Cancer terminar verá a sus padres  | Semana Noticias

Vega comenzó contando su travesía para llegar a Estados Unidos, indicando que tuvo que salir del Huila luego de comenzar a recibir amenazas por parte de grupos delincuenciales de la región, mismos que no estaban de acuerdo con los aportes a los jóvenes y niños que este hombre, junto con otros socios, estaban logrando a través de una organización y el deporte.

Sergio Vega señaló que Paula Durán ya se encuentra en la casa
Paula Durán, colombiana de 27 que vive en Estados Unidos y padece cáncer. | Foto: Instagram: Sergio Vega

Vega resaltó que en medio de su viaje dejando Colombia, no lo hizo solo, sino que su esposa Paula y otros familiares se aventuraron a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, donde se entregaron a las autoridades migratorias. “Durante el camino tuvimos muchos tropiezos, nos quitaron mucho dinero, pero, pues llegamos a la frontera”, indicó Vega en la entrevista, recalcando que fue un camino peligroso y una experiencia que no repetiría.

Muy a pesar de lo difícil que fue el camino y la llegada, Vega resaltó que comenzaron a trabajar y a iniciar de nuevo su vida junto con las sus pequeñas hijas. Pues bien, fue justamente cuando Paula comenzó los controles por el embarazo de su último bebé que las cosas comenzaron a tornarse oscuras para esta familia.

Sin embargo, de un momento para otro, Paula comenzó a tener más complicaciones de las normales en su embarazo, por lo que acudió varias veces al hospital. “Llegó la doctora llorando, fue el primer choque, dijo que ella tenía un tumor en el cerebro, fue una noticia...”, contó Vega, recordando los dolorosos momentos que vivió cuando comenzaron los trágicos diagnósticos que, además, ponían en riesgo a su tercer bebé.

“Ahí es donde vemos que, en medio de esa tormenta, hay una luz de esperanza. Nace Juan José. Ellos me dicen que es muy riesgoso la cesárea porque su esposa tiene preeclampsia, pancreatitis, tiene un tumor y no sabes si es maligno o benigno”, continuó contando Vega, insistiendo en las complicaciones del parto, pero la alegría que trajo su bebé.

En los momentos siguientes al nacimiento de Juan José, Vega insistió en que tuvo que ‘duplicarse’ y comenzar a hacer el trabajo que hacía su esposa con las niñas, y además cuidar del bebé, por lo que ahora también entendía el arduo trabajo de las madres.

Sergio Vega sigue pidiendo ayuda para que los padres de Paula Durán la puedan ver
Sergio Vega pidió ayuda para que los padres de Paula Durán la puedan ver. | Foto: Instagram: Sergio Vega

“Ella estaba entubada, yo no le veía los ojos a ella desde antes que ingresáramos al hospital. Juan José nace el martes y a ella se lo llevaron más o menos el viernes. Yo estaba ahí con ella, ella está en coma, inconsciente; le pusieron el niño al lado, ahí en los brazos y esa mujer abrió los ojos. Todos los que estábamos ahí empezaron a llorar, increíble. Al otro día la desentubaron, porque ya reaccionó”, reveló Vega sobre el momento en el que Paula conoció a su hijo, mismo que logró una mejora inmediata en su salud.

Empero, la dicha solo duró algunos días, puesto que el cáncer volvió a atacar y las molestias en Paula se incrementaron, y fue el momento en el que deciden hacer la petición a nivel internacional a través de las redes sociales para lograr la visa humanitaria para que sus seres queridos puedan ir a verla en medio de su enfermedad.

“Hola, señor presidente, señor Biden. Quiero pedirle de antemano que por favor puedan pasar mis papás y mis suegros acá a los Estados Unidos para poder estar con el apoyo de ellos. Muchas gracias, señor presidente, saludos a su señora esposa, la primera dama, y a todos sus seres queridos. Dios me lo bendiga”, fueron las palabras de Durán en el video viral.