nación

Lo último: balacera entre policías y delincuentes dejó una persona herida en Santander

El intercambio de disparos se presentó en un puesto de control de la vereda La Fortuna, en el municipio de Oiba.


Un hecho violento se presentó en las últimas horas, en el municipio de Oiba, Santander, en donde presuntos ladrones se enfrentaron a tiros con policías que estaban en un puesto de control. Los uniformados, según la Policía, les hicieron la señal de pare, la cual fue omitida por los delincuentes, quienes respondieron disparándoles a los policías.

“En las últimas horas, unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte e integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, lograron la captura en flagrancia de dos sujetos de 26 y 34 años, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Uno de los capturados es de nacionalidad venezolana”, indicó la Policía.

Agregó la autoridad que “los hechos sucedieron cuando los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, realizaban actividades preventivas y de control en la vereda La Fortuna. En ese momento, dos motocicletas en las que se trasladaban tres hombres, trataron de evadir los controles policiales, presentándose un intercambio de disparos”.

“El resultado fue la captura de dos de los presuntos delincuentes, uno de ellos resulto herido y fue trasladado al Hospital Regional Manuela Beltrán y después de una persecución por zona boscosa, el otro fue capturado”, señaló la Policía.

Sobre la presencia de estos hombres en la región, la Policía indicó que “las primeras hipótesis señalan que los presuntos delincuentes habrían ingresado a un predio ubicado en la vía, que de Oiba conduce al municipio de Guadalupe, utilizando armas de fuego en donde habrían hurtado joyas y dinero en efectivo, razón por la cual al encontrarse con el área de prevención reaccionaron en contra de los uniformados disparándoles con armas de fuego”.

Luego de la detención de los sujetos, la Policía incautó cuatro armas de fuego (tres revólveres y una escopeta), munición para las mismas, 50 gramos de marihuana y $13.800.000 (dinero en efectivo), siete celulares de alta gama, joyas y una motocicleta fue inmovilizada.

En otro resultado, la policía mediante actividades de registro capturó en flagrancia a un agricultor a quien se le halló en su poder un paquete cerrado en el cual se almacenaba lo que serían más de 100 gramos de marihuana.

“Esta persona se movilizaba en un vehículo de servicio público tipo bus, el proceso de judicialización se realizó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, contemplado en el artículo 376 del Código Penal Colombiano”, dijo la Policía en Norte de Santander, donde se presentó el caso.

El capturado de 37 años de edad y la sustancia alucinógena incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Cúcuta en donde mediante audiencias un Juez de Control de Garantías le definirá su situación judicial.

En las últimas horas, también se presentó la captura de tres personas, sindicadas de hurto en Santa Marta, en diferentes hechos.

El primer procedimiento policial se dio tras la información suministrada por la ciudadanía, que manifestó que en la calle 13 con carrera 10, barrio Gaira, un sujeto había hurtado las pertenencias de varios transeúntes.

“Los uniformados activan un plan candado logrando interceptar a este sujeto en la Troncal del Caribe, por lo que se procede a realizarle un registro a persona, hallándole en la pretina del pantalón un arma traumática con la que aparentemente cometió el ilícito, así mismo; se recuperaron dos celulares, un bolso y una billetera”, indicó la Policía.

El segundo caso se presentó en el sector de Gaira, donde un ciudadano manifestó que un sujeto le había hurtado su motocicleta, al iniciar la búsqueda de la misma, logrando dar con el sujeto cuadras más adelante, siendo señalado por la comunidad y recuperando el vehículo.

El tercer procedimiento policial se efectuó en la carrera 17 con calle 36, del barrio San José del Pando, cuando uniformados del CAI Los Ángeles efectuaban patrullajes, capturaron a un hombre de 23 años, el cual fue sorprendido cometiendo un hurto.