Home

Nación

Artículo

Álvaro Fredy Córdoba Ruiz
Álvaro Fredy Córdoba Ruiz | Foto: Tomada de Twitter

Nación

Lo último | EE. UU. pide en extradición a Álvaro Fredy Córdoba, hermano de Piedad Córdoba

La solicitud la hizo el Departamento de Estado. Esto señala el documento de las autoridades de ese país.

23 de marzo de 2022

El 4 de febrero de este año, autoridades colombianas capturaron en Medellín a Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la excongresista colombiana Piedad Córdoba, y a una mujer identificada como Libia Amanda Palacio Mena.

Las detenciones se dieron en el marco de un proceso que lleva Estados Unidos contra ambos por narcotráfico, según le confirmaron fuentes oficiales a SEMANA.

Ahora, de manera oficial, Estados Unidos acaba de pedir la extradición de Córdoba Ruiz. El proceso es llevado en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Allí ambos tendrán que responder por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Ahora, ese país lo pidió formalmente en extradición.

Desde el momento de su captura, se conoció que Córdoba cumpliría su detención en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá mientras se definía justamente su proceso de extradición a Estados Unidos.

En el documento del Departamento de Estado, conocido por SEMANA, se lee: “Córdoba Ruiz es solicitado en los Estados Unidos por tráfico de drogas, porte de armas”.

Luego se lee: “La embajada tiene el honor de informar al ministerio que los documentos que soportan una solicitud de extradición han sido certificados de conformidad con el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos”.

Sobre este caso, en su momento, el director de la Policía, general Jorge Vargas, dijo que la Policía Nacional hacía efectiva una orden de captura con fines de extradición proveniente del Distrito Sur de Nueva York. “Es una orden de captura emitida por juez de Estados Unidos contra tres personas, cumple todos los trámites legales. La Fiscalía General de la Nación, a través de ese trámite, emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas. La Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, explicó el oficial.

Y agregó que a partir de esa orden de captura también “se ubicaron a las personas, las ubicamos físicamente en Medellín, en una zona del sur de la ciudad y procedimos a ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego. Es una orden de captura proveniente por un juez de los Estados Unidos. El proceso judicial está en otro país. Lo que hacemos las autoridades colombianas es ubicar y capturar para que afronten el proceso en los Estados Unidos, en este caso en el Distrito Sur de Nueva York”.

¿En qué va la investigación contra la senadora Piedad Córdoba?

El panorama judicial para la senadora Córdoba tampoco es alentador. La Corte Suprema, puntualmente el despacho de la magistrada Cristina Lombana, está terminando la etapa de práctica de pruebas en el marco de la investigación por la denominada ‘farcpolítica’ que terminó incluso derivando en otro expediente: el de los nexos con Álex Saab.

La Corte Suprema, como SEMANA ha venido informando, ha tenido todo un desfile de testigos, a favor y en contra. Desde el expresidente Uribe, Ingrid Betancourt, Jaime Felipe Lozada y otros.

Cabe recordar que Córdoba por decisión propia envió a través de su abogada un memorial en el que deja claro que no va a comparecer ni a entregar explicaciones al alto tribunal. Una de las primeras excusas que presentó es que por la agenda de campaña no le era posible asistir.

El testimonio más importante que ha pasado por el despacho de la magistrada investigadora, Cristina Lombana, es el de Andrés Vásquez, exasesor de la candidata al Congreso de la República.

Su aporte es tan valioso que confirmó un dato muy importante durante su declaración en las investigaciones contra la exsenadora. Vásquez ratificó la dirección del correo electrónico desde el cual, supuestamente, Piedad les escribía a Raúl Reyes y a otros exjefes de las Farc bajo el seudónimo de Teodora. Se trata de la cuenta teodoraah07@yahoo.es.

Los investigadores creen que un peritaje científico serio debería arrojar las direcciones IP desde las cuales fue creada la cuenta y fueron enviados y recibidos los mensajes. Lo que está por comprobarse no solo es que esa cuenta sí perteneció a Piedad Córdoba, sino que, aparentemente, las IP podrían estar relacionadas con su lugar de vivienda en Bogotá y la habitación 7132 de la torre norte del hotel Meliá de Caracas.

De acuerdo con el relato de Vásquez, Córdoba pidió retrasar algunas liberaciones con el fin de catapultar su campaña a la Presidencia, y entre esas personas que habrían resultado afectadas estaba Betancourt.