Home

Nación

Artículo

Transmilenio
Las autoridades indicaron que ya se habilitó el tránsito por la zona afectada. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Bogotá

Lo último: se habilitó la troncal de la calle 26, tras la dispersión de protestas en la zona

Sobre las 6 de la tarde se terminó la manifestación sobre a la altura de la Universidad Nacional y se habilitó nuevamente el tráfico por la zona.

15 de septiembre de 2022

Tras el fuerte trancón que se presentó durante este jueves 25 de septiembre sobre la calle 26 o avenida El Dorado, sentido oriente-occidente en Bogotá, por una manifestación de un grupo de personas a la altura de la Universidad Nacional que tenía bloqueado los diferentes carriles del corredor vial, sobre las 6 de la tarde se terminó la manifestación y el tráfico, el cual, aunque afectado, volvió a la normalidad.

Según indicó el sistema de transporte TransMilenio, se logró la habilitación de la troncal de la Calle 26 sobre las 6:08 de la tarde, por lo que los usuarios ya pueden regresar a sus casas; aunque se estima que la operación pueda seguir congestionada por las manifestaciones del día.

A esta hora, la Policía está haciendo presencia en el lugar en donde estaba desarrollándose la manifestación, según algunos videos compartidos a través de redes sociales, con el fin de ayudar a descongestionar el tráfico para así evacuar la larga cola de vehículos apresados.

“Manifestantes se dispersan y dan por finalizado el bloqueo de la calle 26. Se recupera la movilidad sobre este importante corredor vial”, explicaron las autoridades de Movilidad del Distrito.

Entre tanto, también recordaron que tras el problema en la red de semáforos de la calle13 con Carrera 65, esta situación ya habría sido superada: “Se restablece el funcionamiento de la red semafórica en todos los sentidos viales de la calle 13 con carrera 65. Grupo de semaforización hace presencia en el punto y realiza verificación del funcionamiento de la intersección.”

Es de resaltar que el punto exacto de la manifestación fue al frente de la estación Ciudad Universitaria, y los manifestantes serían estudiantes de la Universidad Nacional.

Por este bloqueo, TransMilenio suspendió el servicio casi por toda la tarde. “A la hora se presenta manifestación en el sector de la Avenida El Dorado con carrera 37, no hay paso en el sentido oriente-occidente”, informó la empresa, y agregó: “Por la novedad flota realiza contraflujo. Se deja de atender estación Ciudad Universitaria”, afirmaron en ese momento.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la cuenta de Twitter Bogotá Tránsito, confirmó las afectaciones de las calzadas mixtas y exclusivas que se presentaron, enviando una alerta a la ciudadanía para que evitara tomar estas calles.

Así mismo, sugirió a quienes transitaban por la avenida El Dorado al occidente, que tomaran la avenida Américas al occidente hasta la carrera 40 al norte y allí retomar nuevamente a la calle 26, para que evitaran entrar en el enorme trancón.

Además de lo acontecido en la calle 26, también se presentó una manifestación en la avenida Circunvalar, generando afectación vial en este corredor a la altura de la Universidad Distrital, sede La Macarena.

“Se presenta manifestación en la Avenida Circunvalar con Calle 28, sentido sur-norte. A la hora con bloqueo de calzada. Hay un aforo aproximado de 60 personas. Los manifestantes nuevamente salen a la vía realizando bloqueo”, informó la Secretaría de Movilidad en su momento.

Cabe recodar que este jueves también hubo demoras en la prestación del servicio de TransMilenio por manifestaciones en otro punto de la ciudad. Se trata de la Troncal Carrera 10 entre calles 13 y 11, sentido norte-sur, donde “por invasión de carril exclusivo se realiza contraflujo de San Victorino hasta Bicentenario. No opera la estación San Victorino”.

Un muerto por accidente en la Autopista Norte

Un accidente de tránsito se registró este jueves 15 de septiembre en la Autopista Norte y dejó un motociclista muerto en un hecho que es investigado por las autoridades.

La Secretaría de Movilidad señaló que el hecho se presentó a la altura de la calle 198, sentido norte-sur, luego de que el motociclista fuera arrollado por un camión.

Debido a la situación, el tráfico se ha visto afectado debido a que se adelantan las labores de criminalística, por lo que se presentó un cierre vial y las autoridades recomendaron tomar vías alternas. De igual manera, se iniciaron las investigaciones para tratar de determinar las circunstancias en las que se presentó el accidente que le costó la vida al motociclista.

“Gerencia en Vía sugiere a quienes ingresan a la ciudad por el corredor Autonorte, tomar el retorno de la calle 203 hasta el peaje, para luego tomar la carrera 7. También se sugiere tomar por La Caro hasta la carrera 7 y retomar por la calle 183 al Occidente”, indicó Tránsito Bogotá en su cuenta en Twitter.

Igualmente, señaló que un “grupo de criminalística llega al punto. Unidades de Tránsito y Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad apoyan la regulación del tráfico en la zona”.

Por su parte, TransMilenio informó que, debido a la situación, “varias rutas zonales y alimentadoras presentan demoras por incidente en la Autopista Norte con Calle 187: 18-3, 330, B901, B918, F401, F918, H907, K901, L919, P49, T25 y Z4B”.

Otros siniestros reportados este 15 de septiembre por la Secretaría de Movilidad han sido:

- Siniestro solo daños en la localidad de Puente Aranda entre camión y motocicleta en la Avenida Centenario (Calle 13) con Carrera 58, Sentido Occidente - Oriente. Unidad de Tránsito Bogotá asignada.

- Siniestro solo daños en la localidad de Bosa entre dos automóviles en la Autosur con Carrera 71, Sentido Oriente - Occidente. Unidad de Tránsito Bogotá asignada.

- Siniestro solo daños en la localidad de Chapinero entre automóvil y motocicleta en la Av. NQS con Calle 94, Sentido Sur - Norte. Unidad de Tránsito Bogotá asignada.

- Siniestro solo daños en la localidad de Engativá entre dos automóviles en la Av. Cali con Calle 26 (Av. Dorado), Sentido Norte - Sur. Unidad de Tránsito Bogotá asignada.