Home

Nación

Artículo

Los contratos que la Registraduría firmó con la española Indra para el software del escrutinio, por cerca de 27.000 millones de pesos, y la Unión Temporal Disproel, por 1,2 billones de pesos para la logística de las elecciones, han sido blanco de cuestionamientos.
Los contratos que la Registraduría firmó con la española Indra para el software del escrutinio, por cerca de 27.000 millones de pesos, y la Unión Temporal Disproel, por 1,2 billones de pesos para la logística de las elecciones, han sido blanco de cuestionamientos. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Lo último: investigarán a funcionarios de Registraduría por posibles irregularidades en elecciones a Congreso

La decisión del Ministerio Público cobija, principalmente, al propio registrador Alexánder Vega. Estos son los argumentos del ente fiscal.

8 de abril de 2022

Como SEMANA informó este viernes, la Procuraduría abrió investigación en materia disciplinaria en contra del registrador Alexánder Vega por posibles faltas en la jornada electoral del pasado 13 de marzo. Pero en el el mismo auto en el que abren dicha investigación, SEMANA encontró que también se abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en la administración de las plataformas de ‘software’ usadas y, en general, en los procesos de inscripción de cédulas.

En el caso del registrador Vega, según pudo establecer SEMANA, se busca determinar si pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con posibles:

- Extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia.

- Irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S. A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses.

Pero eso no es todo. La Procuraduría busca determinar si hubo incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

Apertura de 33 actuaciones disciplinarias

De acuerdo con la designación especial de la jefe del Ministerio Público a cuatro procuradores delegados disciplinarios para evaluar las más de 1.600 quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, el Ministerio Público ha evaluado más de 400 de ellas y encontró mérito para iniciar 33 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros.

Solicitud a la Registraduría y al CNE

La procuradora Margarita Cabello Blanco requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que informe, en el término de 5 días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales que permita, de manera preventiva, eliminar o mitigar los riesgos o hechos como los que se presentaron el pasado 13 de marzo.

“La ciudadanía en general y los candidatos en particular se encuentran no solo expectantes, sino que demandan de todas las entidades del Estado, control y trabajo articulado que brinde plenas garantías frente a la debida transparencia del certamen electoral”, puntualizó la jefe del Ministerio Público en su misiva a las dos entidades.

La polémica alrededor de Alexánder Vega

Este martes, la plenaria del Senado citó a un debate de control político al registrador Alexánder Vega por la polémica desatada en torno a las elecciones y el proceso de escrutinio.

La citación fue hecha por el Partido Conservador que, al igual que los demás sectores, quería hacerle preguntas al registrador sobre lo sucedido.

Sin embargo, el registrador no llegó a la cita, lo que causó la molestia de prácticamente todos los partidos políticos. En cambio envió a algunos funcionarios a dar las explicaciones que le pedían a él.

Desde el Partido Conservador le reclamaron su ausencia. Así lo hizo el presidente de esa corporación, Juan Diego Gómez, quien recalcó que era importante la presencia del registrador y sus explicaciones. Gómez pidió el nombramiento de un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales.

A esas críticas se sumó el senador Efraín Cepeda, quien recalcó que en todos sus 30 años en el Legislativo nunca había visto un panorama como el que ha evidenciado en estas elecciones.

“Jamás, jamás en ninguna de las 9 elecciones, ni en las regionales de ese período de tiempo había encontrado una diferencia tan exorbitante entre lo que registró el preconteo y el escrutinio. Es un hecho absolutamente atípico que merece análisis y explicaciones de fondo”, reclamó el senador.